¿El debate jurídico tras la recaptura de Jesús Santrich?

¿El debate jurídico tras la recaptura de Jesús Santrich?

Lo que se viene en el proceso del ex-Farc, y además, en Al cierre, detalles del Giro de Italia.

Al Cierre

El editor de Mesa Central, Jhon Jairo Torres, y el subeditor de Justicia, Sair Buitrago hablaron sobre las implicaciones de la recaptura de Jesús Santrich.

Foto:

David Riveros

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2019 , 08:13 p.m.

El exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich fue recapturado cuando salía de la cárcel La Picota, tras la decisión de la JEP de no autorizar su extradición y ordenar su liberación. La Fiscalía se la jugó por iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria por el mismo caso que llevó a su captura en el 2018, solo que con nuevos argumentos.

En Al cierre, periodistas de EL TIEMPO analizan qué viene en este caso, que seguirá desarrollándose en el fin de semana. Los cargos -narcotráfico y concierto para delinquir- son los mismos, pero la situación es inédita dado que Santrich está ligado a la Jurisdicción Especial de Paz. Una pregunta clave es si solo será juzgado aquí o existe la posibilidad de que se produzca la extradición que piden desde Washington. Jhon Torres y Sair Buitrago, especialistas en temas judiciales, abordan el asunto.

En Australia empezó a regir una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión si llegan a conocer un caso de abuso sexual. La medida vino tras la divulgación de un informe sobre 8.000 casos de pederastia en instituciones religiosas, de los cuales el 62 por ciento eran atribuidos a sacerdotes católicos. ¿Puede ser esto posible en Colombia? ¿Qué dicen las autoridades eclesiásticas colombianas? Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa y miembro del equipo especial conformado por EL TIEMPO para hacerle seguimiento a estos temas, hace el análisis.

El coronel del Ejército Jorge Armando Pérez será vinculado a la investigación del homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido el pasado 22 de abril en Ocaña (Norte de Santander). Un cabo, al mando de Pérez, fue el autor del hecho. Según la Fiscalía, el oficial tenía conocimiento de lo ocurrido, pero negó saberlo ante las autoridades. Pudo haber incurrido en encubrimiento, según Sair Buitrago, subeditor de Justicia de EL TIEMPO, quien detalla el caso

Finalmente, en Al cierre se habla de lo que viene este fin de semana en materia deportiva: más Giro de Italia, donde Colombia es protagonista; la fecha de los cuadrangulares semifinales del torneo apertura del fútbol colombiano; James Rodríguez puede ser campeón en Alemania y Bruce Koepka puede ser campeón del PGA Championship que se desarrolla en Nueva York.

Escuche aquí todos los podcast de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.