¿Por qué el protocolo del Eln se volvió un dilema internacional?

¿Por qué el protocolo del Eln se volvió un dilema internacional?

Escuche en 'Al Cierre' el análisis de la jornada de protestas de este miércoles en Venezuela.

Al Cierre, 22 de enero

Escuche también en esta edición el análisis sobre las nominaciones a los premios Óscar, lideradas por la mexicana 'Roma'.

Foto:

Paola Martínez / EL TIEMPO.

Por: EL TIEMPO
22 de enero 2019 , 08:02 p.m.

La declaración del gobierno de Noruega, uno de los países garantes del fallido proceso de paz con el Eln, en el sentido de que se va a mantener fiel a los protocolos pactados con el gobierno anterior le puso un nuevo grado de complejidad a la controversia por la manera en la que esa guerrilla debe salir de Cuba, donde se realizaban los diálogos. A la discusión se han sumado los pronunciamientos de la ONU, que condenó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el cual dejó 21 muertos, además de una declaración de Chile, otro de los países garantes, que respaldó la decisión de Colombia de judicializar a los responsables.

Mientras el gobierno del presidente Iván Duque sostiene que los protocolos perdieron su vigencia por el grave ataque terrorista, que viola las normas del derecho internacional humanitario, Cuba y Noruega dicen que este acuerdo tiene carácter de compromiso de Estado y por eso no puede ser desconocido. En medio de la discusión, el canciller Carlos Holmes Trujillo busca llevar el tema este miércoles al escenario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Colombia tenía prevista una cita por la verificación del proceso de desmovilización de las Farc. Escuche el análisis con Marisol Gómez, editora de Justicia.

También en este episodio del podcast ‘Al cierre, con Andrés Mompotes’, qué viene luego de la polémica desatada en redes sociales por las denuncias de Patricia Casas, quien a través de la emisora W Radio acusó por maltrato a su esposo, el concejal Hollman Morris, qué importancia tiene para el cine latinoamericano el récord de 10 nominaciones a los premios Óscar alcanzado por la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón y qué se espera para mañana durante las marchas convocadas en Venezuela contra Nicolás Maduro, en la conmemoración de la fecha histórica del 23 de enero.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.