Novedades Tecnología

Cinco tipos de perfiles en redes sociales que usted debe evitar

La búsqueda de profesionales con conocimientos en redes sociales ha aumentado más de 1000 por ciento en los últimos años

La búsqueda de profesionales con conocimientos en redes sociales ha aumentado más de 1000 por ciento en los últimos años

Foto:123rf

Quienes ofrecen jugosas ofertas de trabajo en Linkedin y perfiles de Twitter spam, algunos de ellos.

Ana Maria Durán
Las redes sociales son sin duda una puerta de acceso a los cibercriminales para cometer todo tipo de estafas y engaños. Desde recolectar información para bases de datos, difundir spam o publicidad falsa con contenido malicioso hasta robar los datos de sus tarjetas de crédito.
“Los consejos principales a seguir es no creer en todo lo que ve en internet, si hay algo demasiado bueno para ser verdad tenga desconfianza y no acepte personas que no conozca en el mundo físico”, recomienda Cecilia Pastorino, especialista del laboratorio de investigación de ESET, en entrevista con EL TIEMPO. 
Estos son los cinco tipos de perfiles en redes sociales que usted debe evitar:

1. Lo eliminaron y lo volvieron a agregar en Facebook

Los cibercriminales suelen bloquear perfiles para clonarlos y luego enviar solicitudes a todos sus amigos haciéndose pasar por esa persona. ¿Alguna vez lo agregó un amigo que ya tenía en Facebook pero que de repente, sin saber por qué, lo eliminó? Los atacantes usan esta estrategia para obtener información suya o de sus contactos. “Una vez que se acepta, esa persona tiene acceso a toda su información para hacer ingeniería social. Cuanto más sepa de usted más fácil será engañarlo”, dice Pastorino.
De acuerdo con la experta, las víctimas también pueden recibir un enlace de un sitio malicioso que explota alguna vulnerabilidad en el navegador para infectar el equipo. “También hay muchos engaños que están dirigidos a familia o amigos y puede que la persona sea el intermediario”, agrega.

2. Perfiles de Twitter spam que aparecen cuando se usa una palabra ofensiva.

“Son aquellos perfiles que lo único que hacen es enviar spam o propagandas con el fin de que el usuario acceda a esos enlaces que pueden tener contenido malicioso o publicidad”, explica Pastorino. La mayoría de estas cuentas se reconocen porque no generan contenido sino que retuitean, reenvían información o copian lo que otras personas publican.
Terminan llenando la cuenta de mensajes sin relevancia y lo que buscan es que los acepten como seguidores para poder tener acceso a los suyos. El objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de gente con el spam o publicidad que envían”, dice.
De acuerdo con Eset, con incluir en un tuit una palabra con doble significado u ofensiva se atraerán cuentas spam que luego harán retuit y que buscarán acceder a las listas de seguidores.

3. Demasiado bueno para ser verdad

Le ofrecen a través de LinkedIn un trabajo que es genial, con buenos horarios y con gran salario. Pero la empresa no es tan conocida y el reclutador no parece ser muy activo en la red social.
Es una modalidad que suelen utilizar los cibercriminales a través de esta red social para obtener información de las compañías. “Cuando se le envía el currículo, terminan siendo perfiles para obtener información de la empresa y de los contactos”, señala Pastorino, quien agrega que esta modalidad también se puede presentar a través de mensajes con supuestos premios, descuentos o regalos que son “demasiado buenos para ser verdad”.

4. Cuidado con los sitios de citas

Para nadie es un secreto que ingresar a páginas web para conseguir pareja tiene sus riesgos. Los atacantes suelen ganarse la confianza del usuario y utilizar ingeniería social para obtener dinero de la persona. Pastorino recomienda evitar el contacto con perfiles que envían regalos o que realicen promesas poco factibles de cumplir que después serán usadas para pedir algo a cambio. “Pueden solicitar luego la transferencia de dinero para algo urgente a través de un sitio falso que robe los datos de la tarjeta, por ejemplo”, afirma.

5. Falsas cuentas de Pinterest

Desconfíe de los perfiles de Pinterest que tienen todos sus pines acortados o que solo cuentan con uno o dos pines. Según Eset, la mayoría de estos son enlaces diseñados para llevar al usuario a encuestas que son construidas para recolectar información. Muchas veces también prometen falsos “tratos” en los que piden repin del enlace con la promesa de ganar premios. Sin embargo, al final el objetivo es difundir lo más que se pueda los enlaces falsos.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO