Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro

El expresidente y senador Álvaro Uribe lidera la bancada del Centro Democrático

Foto:

EFE / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Uribe radica proyecto para que Duque pueda subir el mínimo por decreto

Una opción que propone Álvaro Uribe es que el aumento vaya directamente a las cesantías.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, radicó en la mañana de este miércoles un proyecto de ley mediante el cual se pretende darle facultades al presidente Iván Duque para que por una única vez pueda ordenar un aumento del salario mínimo mediante decreto.

“Este proyecto da facultades extraordinarias al Presidente de la República para decretar el aumento extraordinario del salario mínimo, con algunas precaucaciones”, dijo Uribe al radicar la iniciativa en la secretaría del Senado.

En ese sentido explicó que dentro de las facultades se establece que el presidente pueda definir, si lo estima, que durante los meses iniciales ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, que después lo podrán desembolsar. Es decir, será como un ahorro.

“Además propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y también las cotizaciones de seguridad social. Pero que el Presidente pueda definir cuáles indicadores de aquellos que están sujetos al salario mínimo no serán impactados por la porción de este aumento”, explicó Uribe.

Eso significa decir que algunos asuntos que se miden en salarios mínimos, como multas o pagos no serán afectados.

“En las prestaciones y en las cotizaciones de seguridad social debe haber impacto, en los otros elementos o indicadores que están sujetos al salario mínimo, el presidente de la República, si se aprueba este proyecto, tendrá facultades para decir que se excluye de ese impacto”, explicó Uribe.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido