Caen controlador y otros 10 eslabones conectados con cartel de Sinaloa

Sacaban coca en narcojet por Cartago, Palmira, Cali y Bogotá. CTI y Dijín hicieron el operativo. 

Aeropuerto Bonilla Aragón

El aeropuerto Bonilla Aragón es otro de los puertos usados por chárter de la mafia para mover cargamentos de droga hacia México, Estados Unidos y Europa.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
27 de marzo 2018 , 06:49 p.m.

Efectivos del CTI de la Fiscalía y la Dijín acaban de capturar a Jorge Jimmy Panchalo Calderón, controlador aéreo adscrito a la Aeronáutica Civil y apostado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Según lo estableció este diario, el funcionario llevaba 22 años en la entidad y venía siendo investigado como parte de una red conectada al poderoso cartel de Sinaloa, que saca coca a través de vuelos chárter los cuales salen de los aeropuertos Cartago, Palmira, Cali y Bogotá.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación que le revelaron a EL TIEMPO que en la redada también cayó otro controlador identificado como Luis Armando Rivera Moncada, con 32 años de experiencia en la Aeronáutica Civil.

Voceros del sindicato de controladores le dijeron a este diario que desconocían el operativo contra uno de sus miembros.

Según la investigación, la red se valía de controladores aéreos para despachar la droga en aviones tipo jet comander, que salían hacia México y Estados Unidos por los aeropuertos de Cali, Cartago y Buenaventura. De hecho, en estas tres ciudades se hicieron las capturas.

Panchalo es retirado de las Fuerzas Militares y aparece en el rango de asesor aeronáutico con un salario de 7 millones 677 mil pesos.

El caso está vinculado al movimiento irregular de aeronaves, que viene siendo denunciado por este diario e investigado por la Fiscalía y la Dijín.

Al parecer, la red le enviaba droga al capo mexicano Jaime Hernán Velásquez Hernández. El hombre tiene antecedentes penales en su país y un ingreso a la cárcel 2003. 

En su momento se reveló que este capo reclutaba pilotos para que transportara la droga desde Colombia. 

El Bonilla Aragón, donde trabajaba el controlador Panchalo, es otro de los puertos usados por chárter de la mafia para mover cargamentos de droga hacia México, Estados Unidos y Europa. Además, desde esa torre se realiza el control aéreo de la zona del Pacífico.

De hecho, hay una investigación abierta contra tres compañeros de Panchalo por impedir que un avión de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), persiguiera a una aeronave sospechosa de movilizar droga. El caso fue revelado por EL TIEMPO hace un mes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido