Cine y Tv

La mala hierba / CríticaMente

Cristina Gallego y Ciro Guerra regresan con una película que combina un reparto de actores de gran  trayectoria en teatro y TV, junto a talentos naturales, hallados en La Guajira.  El filme,  que ya está en los cines, explora los orígenes del narcotráfico en Colombia.

Cristina Gallego y Ciro Guerra regresan con una película que combina un reparto de actores de gran trayectoria en teatro y TV, junto a talentos naturales, hallados en La Guajira. El filme, que ya está en los cines, explora los orígenes del narcotráfico en Colombia.

Foto:Mateo Contreras

Mauricio Reina opina sobre 'Pájaros de verano', la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Cuando 'El abrazo de la serpiente' fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, muchos espectadores quedaron enfrentados a un dilema. Se trataba de la primera cinta colombiana que alcanzaba uno de los mayores reconocimientos que puede dar Hollywood.
Sin embargo, la película dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego tenía varios de los rasgos que suele rechazar el gran público: rodada en blanco y negro, hablada en lengua indígena y con una manera de narrar poco convencional.
En medio de esa peculiar relación de amor-desconcierto de los espectadores colombianos con el cine de Guerra y Gallego, ahora llega a las pantallas 'Pájaros de verano', codirigida por los dos y que se acerca un poco más al gran público.
Y es que si bien esta cinta vuelve a explorar una cultura vernácula, en este caso la de los wayús, y otra vez es hablada en lenguas indígenas, la trama se desarrolla como una narración más bien convencional de la confrontación de unos clanes enfrentados por el negocio de la marihuana.
'Pajaros de verano' se puede ver de tres maneras: como la recreación histórica de la llegada del tráfico de drogas a Colombia, como una exploración de las tradiciones indígenas y su colisión con los incentivos depredadores del narcotráfico o como una sabrosa mezcla de un wéstern y 'El Padrino' trasplantada a La Guajira, con un excepcional trabajo de actores naturales.
Aunque la narración tiene sus baches y la fotografía es tremendamente irregular, lo cual es lamentable con semejantes parajes, recibir tantas cosas buenas de una película es algo que uno agradece, y mucho.
MAURICIO REINA
Crítico de cine
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO