Otras Ciudades

Más de 8 mil colombianos han tramitado este año su cambio de nombre

Si usted aún no ha salido a votar, recuerde que la cédula de ciudadanía es indispensable.

Si usted aún no ha salido a votar, recuerde que la cédula de ciudadanía es indispensable.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades donde más se han registrado casos de cambio. 

Goku. Así se llamaba un menor de edad en Colombia. Sin embargo, este año, tras haber sido víctima de matoneo en su colegio durante un buen tiempo, el menor cambió su nombre a Roberto. Algo similar le ocurrió a un joven llamado Danniyair, quien ahora se llama Daniel Alejandro, y a un hombre llamado Pomposo, quien recientemente optó por llamarse Gustavo.
Estos son algunos de los casos más curiosos reportados por las 903 notarías colombianas en lo corrido de este año, según informó la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.
Según cifras oficiales de esa entidad, entre enero y agosto de este año, 8.462 colombianos se acercaron a una notaría con el fin de cambiar su nombre. De esa cifra, 1.640 casos corresponden a Bogotá, que es, por ahora, la ciudad donde más personas adelantaron el trámite de cambio de nombre este año. Le siguen Cali, con 550 casos, y Barranquilla, con 239.
La Superintendencia de Notariado y Registro explicó que, de acuerdo a los datos arrojados por las notarías acerca de su gestión, puede concluirse que las principales razones por las cuales los colombianos solicitan el cambio de su nombre son porque no les gusta el nombre que tienen, porque quieren llevar el nombre de su película o su actor favorito, porque hay inconsistencia entre el registro civil y la cédula de ciudadanía o porque su nombre tiene errores ortográficos.
Uno de los casos que mejor ejemplifica estas causales es, según informó esa entidad, el de una niña registrada como Élsida. La menor era llamada ‘El Sida’ por sus compañeros de colegio. Ante la molestia que esto provocaba a la menor y a sus padres, se adelantó el trámite de cambio.
El cambio de nombre es un trámite legal en Colombia, como indica el Estatuto de Registro del Estado Civil, el cual establece en su artículo 3 que “toda persona tiene derecho a su individualidad y, por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde”. El nombre, entiéndase, comprende el nombre, los apellidos y, en su caso, el seudónimo.
El trámite notarial, que tarda un día, contempla la posibilidad de suprimir, adicionar o modificar el nombre o los apellidos, como dicta el artículo 6 del Decreto 999 de 1988. Y aunque está permitido solamente una vez en la vida, si el procedimiento es efectuado cuando se es menor de edad, la persona interesa puede volver a cambiarlo cuando llegue a la mayoría de edad.
De acuerdo a la Superintendencia, gracias a ese marco legal este año fue posible que un hombre llamado Consuelo Alfonso suprimiera su primer nombre, que un hombre llamado Pescao pasara a llamarse Felipe, que un joven llamado Pantaleón modificara su nombre por Kevin Julián y que una mujer llamada Waramayn pasará a ser Luisa.
“Encontramos también casos de personas llamadas Gokū, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”, señaló el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

Encontramos casos de personas llamadas Goku, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común

Otros casos curiosos, aseguró el superintendente, son el de hombres llamados Batman, Gunnaringumu y Sinforoso, así como el de mujeres llamadas Anacleta y Chidopuma.
La Superintendencia de Notariado y Registro también informó que enero, julio y agosto son los meses de 2018 en los que más personas solicitaron el procedimiento. De los tres, enero es el que lleva la delantera, con 1.377 casos.
De hecho, históricamente, enero es el mes del año en el que mayor número de trámites de cambio de nombre se realizan. Esto, según la Superintendencia, “lleva a pensar que cambiar de nombre es uno de los propósitos que los colombianos se hacen en el inicio del nuevo año”.
Los colombianos interesados en cambiar de nombre deben acercarse a la notaría donde está inscrito su registro civil con una fotocopia de la cédula de ciudadanía, una copia auténtica del registro civil de nacimiento y la escritura pública, solicitada en notaría, para hacer el cambio de nombre.
Una vez realizada la modificación, se debe tramitar la rectificación del documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento en el cual conste el cambio. En el caso de menores de edad, el procedimiento debe ser adelantado por uno de los padres o por un representante legal.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Pasante ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO