Detectan presencia de jaguar en áreas rehabilitadas por Cerrejón

La empresa detectó al felino gracias al sistema de cámaras instaladas en reservas forestales.

Jaguar fotografiado en La Guajira

A las 9:37 de la noche del pasado 18 de diciembre se logró captar esta imagen en una de las áreas mineras que ha logrado recuperar Cerrejón.

Foto:

Cortesía Cerrejón

Por: Eliana Mejía O.
16 de enero 2019 , 09:44 a.m.

El jaguar, felino catalogado como el más grande de América, habita en los bosques secos tropicales de La Guajira, en especial en una de las áreas rehabilitadas por la empresa carbonera Cerrejón, en donde anteriormente se llevó a cabo minería a cielo abierto. Su presencia quedó captada por una de las 36 cámaras trampas instaladas por la empresa.

Esta especia felina, conocida también como Panthera Onca, se ha visto presente en diferentes zonas de La Guajira, como en la Reserva Protectora Montes de Oca, la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Distrito de Manejo Integrado Serranía del Perijá.

Es una de las especies más emblemáticas y representativas del mundo, no solo por su valor cultural, cosmológico, económico y social, sino también por la importancia que tiene para el equilibrio de los ecosistemas, la conectividad biológica y la salud de los hábitats que ocupan.

Ellos, son elementos estratégicos de conservación, catalogados como especie clave, que representan el equilibrio e indicador del buen estado de salud de los ecosistemas.

Todas estas características, hacen del jaguar una herramienta de conservación que brinda información sobre los cambios del hábitat, la disponibilidad de presas, los cuerpos de agua, la funcionalidad de los corredores, así como de las principales amenazas que enfrenta.

Gracias al monitoreo de especies nativas que adelanta Cerrejón, a través de sus programas ambientales, se analiza el comportamiento de la biodiversidad de la región, con el fin de establecer planes de acción que contribuyan a su recuperación, protección y conservación.

Desde 2016, se ha registrado la presencia de cinco jaguares en áreas cercanas a La Mina, lo cual no ocurría desde 1976, convirtiéndose en un indicador del cuidado y recuperación del ecosistema del bosque seco tropical de la zona, según reporta la empresa.

ELIANA MEJÍA O.
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido