Otras Ciudades

Desarticulan banda dedicada a la extorsión en frontera con Venezuela

Este grupo ilegal era liderado por alias 'El Enano', quien ejecutaba estas millonarias 'vacunas' en zona rural de Cúcuta.

Este grupo ilegal era liderado por alias 'El Enano', quien ejecutaba estas millonarias 'vacunas' en zona rural de Cúcuta.

Foto:Cortesía de la Policía Nacional

Las ‘vacunas’ a vehículos dejaba ganancias de hasta 50 millones de pesos a este grupo ilegal.

Un operativo de la Policía Nacional, que se desarrolló gracias a denuncias instauradas por el gremio transportador de la región, permitió este fin de semana el desmonte de una banda delincuencial dedicada a exigir millonarias sumas de dinero para permitir el paso irregular de personas y de productos de contrabando entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial estaba integrado por seis personas que se hacían pasar por integrantes del 'clan del Golfo' para intimidar a sus víctimas con armas de fuego y cobrarles hasta 2 millones de pesos por el ingreso al territorio nacional a través de los caminos irregulares, popularmente conocidos como ‘trochas’, que están ubicados en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.
En total, unas 37 denuncias fueron interpuestas por conductores de volquetas que solían pagar estos cobros ilegales para poder sacar arena del corregimiento de Urimaco, en la capital nortesantandereana.
Estos testimonios sirvieron como material probatorio para seguirle la pista a esta organización criminal, la cual se autodenominaba ‘los Trocheros’.
“Esta redada se adelantó con base en las denunciadas realizadas por varios conductores de vehículos pesados tipo volquetas, que fueron víctimas en reiteradas ocasiones de estos cobros ilegales”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Las labores de investigación adelantadas por la institución, con apoyo de la Fiscalía y el Ejército Nacional, pudieron establecer que los detenidos, liderados por alias el ‘Enano’, lograban recaudar cerca de 50 millones de pesos como ganancia mensual de este trabajo extorsivo.
Según las autoridades, el ‘modus operandi’ de ‘los Trocheros’ consistía en establecer una especie de retén clandestino en donde interceptaban los automotores a plena luz del día. En aquel momento, hombres armados les exigían a las personas que transitaban por el lugar una ‘vacuna’millonaria. Lo mismo ocurría con migrantes en situación irregular, que optaban por esta ruta ilegal para entrar a Colombia, acceso por el que les cobraban entre 10.000 y 20.000 pesos.
Los capturados, quienes ya presentaban antecedentes por delitos como porte de armas de fuego, fabricación de estupefacientes y homicidios, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para definir su situación judicial.
Además de este tipo de bandas criminales, en este sector limítrofe colindante con las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña también delinquen la guerrilla del Eln, ‘los Rastrojos’ y el ‘clan del Golfo’, cuyas rentas ilícitas provenientes de estas extorsiones garantizan el paso a través de las más de 100 trochas existentes en este territorio.
De hecho, esta semana, varios operativos de las autoridades permitieron la captura de alias ‘Mario’, ‘Jhon Geimer’ y ‘Maicol’, comandantes guerrilleros del Eln, en la frontera con Venezuela.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO