¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los problemas de la salud

El problema no es de recursos, se debe a la cooptación del Estado por un 'cartel' empoderado.

Cartas del lector
Señor Director:
Sobre su editorial (26-12-2016), el problema de la salud no es de recursos, se debe a la cooptación del Estado por un ‘cartel’ empoderado por una ley y blindado contra la justicia, que distorsionó la obligación del Estado. Hoy no existe poder para quitarles el recaudo. Los recursos han sido suficientes, aun para asegurarles ingentes ganancias a los socios de las EPS (véase Saludcoop).
Pero en su voracidad les resulta más rentable invertir en una demanda que suplen mezquinamente, concentrando los servicios en IPS “elegidas”, mientras las secuelas de enfermedades catastróficas hacen estragos y se dilatan los tiempos de atención. Los hospitales agonizan y los enfermos mueren en sus puertas existiendo oportunidad con profesionales e instituciones independientes que no tienen acceso a las mafias o “redes de contratación”, y que son excluidos de su derecho al trabajo con trabas leguleyas, normativas y cargas financieras.
Carlos H. Quintero B.
* * * *
Señor Director:
La salud sigue grave en nuestro país. Hay varios problemas ya diagnosticados y conocidos. Uno es la corrupción, de la que se ha hablado durante mucho tiempo. Los paramilitares manejaron la salud en muchos municipios, y esas secuelas quedaron. Por lo general, las EPS no les cumplen a los hospitales y estos niegan los servicios. Y así se arman los ‘carruseles’ de la muerte de los que tanto se habla.
Se dice que se pierden los medicamentos y, en cambio, a los pacientes no se los entregan. Y, para rematar, no hay citas oportunas con los especialistas.
Como si fuera poco, no hay un plan de prevención, todo porque, aparte de que no hay plata suficiente, falta voluntad. Cubrimiento hay, pero de ahí a la atención oportuna hay una distancia. Por eso se informa que cada 3,5 minutos se pone una tutela para exigir los derechos en esta materia. Es que la ‘doctora’ tutela se volvió la salvación para miles de enfermos. Se ha avanzado, pero falta mucho. Ahora lo de La Guajira –y aun el Chocó, donde se mueren casi cien niños al año por desnutrición– es una total vergüenza para cualquier sociedad.
Ángel María Aguilar
Bogotá

Apoyar la paz

Señor Director:
Creo que el presidente Uribe perdió una bonita oportunidad de afianzar lo acordado para la paz, si su partido aspira a la presidencia para el 2018. El querer del santo padre al apoyar el proceso de paz (donde existe la preponderancia católica) debió tomarlo como un gesto hacia la unidad y de ninguna manera como que desistiera de sus planes políticos. Todavía tiene tiempo el senador Uribe para llevar las cosas por el camino de la unidad, tratando que su partido se consolide en el poder en el 2018. Tengamos en cuenta que la paz es algo que ha llegado, no se puede negar. Que el acuerdo tenga sus cosas para corregir es otra cosa, pero no olvidemos el concepto universal de que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Apoyar la paz buena o mala es algo que favorece a todos los colombianos.
Gabriel Vanegas Cantor
_________________________________________________________
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción