La prioridad mayor en salud / Opinión

La prioridad mayor en salud / Opinión

Covid-19 es una oportunidad para fortalecer un sector que merece incentivos para ejercer su trabajo.

Cazacovid en Cali

El sistema de salud es el sector que ha recibido hasta el momento la mayor presión de la pandemia.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Gustavo Morales
14 de mayo 2020 , 11:37 a.m.

El mundo enfrenta una situación inédita que nos ha obligado a todos a detenernos, pensar, adaptarnos y reorganizar la vida entera. En este contexto, Colombia no es una excepción y —como muchos lo han señalado— a los retos propios de la pandemia nuestro país le suma unas condiciones históricas, sociales y culturales muy particulares que nos hace más sensibles a ciertos aspectos del covid-19, pero también más resilientes a otros.

El sistema de salud es, desde luego, el sector que ha recibido hasta el momento la mayor presión. La emergencia nos ha impuesto a todos los que trabajamos para este sector la obligación de aprender el comportamiento del virus, pero también a crear mecanismos y herramientas de atención para unos ciudadanos que están confinados en sus casas y cuya movilidad natural supone riesgos para todos.

En este cambio de contexto, las EPS del país han tenido que reinventarse con una doble misión. Por un lado, apoyar al Gobierno Nacional y los gobiernos locales en la gestión del covid-19 y, por otro, seguir prestando los servicios de salud a la población asegurada, pues las personas igual se siguen enfermando por un sinnúmero de causas. Y una situación tan crítica como la actual nos obliga a priorizar, porque no todos los ciudadanos somos igual de vulnerables en esta pandemia.

Por esta razón, las EPS agremiadas en ACEMI creamos el plan Prioridad Mayor, cuyo objetivo es darle atención preferencial a todos aquellos usuarios a los que la emergencia actual pone en situación de mayor vulnerabilidad. Los grupos priorizados son cuatro: las personas mayores de 70 años, los pacientes crónicos de todas las edades, las madres gestantes y nuestros trabajadores de la salud.

Desde el gremio entendemos que todos los colombianos estamos en riesgo, pero definitivamente estos grupos están en una situación diferencial respecto a todos los demás. Y para ellos, hemos fortalecido canales de atención ya existentes e ideado nuevos mecanismos para garantizarles el servicio.

Los trabajadores de la salud están laborando en circunstancias muy difíciles a las que no podemos sumarles el rechazo social

En apenas dos meses, las 10 EPS de ACEMI han incrementado en promedio sus atenciones domiciliarias en un 4692%. El incremento total de las consultas de telemedicina ha sido de 8611% y el de entregas domiciliarias de medicamentos de 108960%, en comparación con un mes típico de la era anterior a la pandemia.

El esfuerzo que estamos haciendo es monumental e histórico y es muy importante que los colombianos comprendan la dimensión de este reto.

Esta situación nos exige a todos compromiso, seriedad y responsabilidad, por lo que esas febriles propuestas de algunos políticos de echar por la borda todo lo que hasta ahora hemos alcanzado con el sistema actual de salud, solo generan ruido en un momento en el que lo que más necesitamos es coordinación y armonía.

En esta coyuntura, queremos pedirle a todo el país respeto por nuestros trabajadores de la salud. Están laborando en circunstancias muy difíciles a las que no podemos sumarles el rechazo social. Para nuestro gremio, esta es una oportunidad para fortalecer a un sector laboral que ha demostrado con creces que merece incentivos de todo tipo para ejercer su trabajo.

Por esto, hace unas semanas Acemi le pidió al Gobierno Nacional una política integral de incentivos en favor de ellos. Afortunadamente, en un reciente decreto de emergencia, el Gobierno eximió a nuestros trabajadores de salud del impuesto solidario que deben pagar algunos servidores públicos en esta pandemia, y esperamos que este sea el primer paso para que queden exentos de todo tipo de impuesto local y nacional —renta, IVA, ICA, 4 x 1000, predial— durante la vigencia del año 2020 y 2021.

Es lo mínimo que podemos hacer como sociedad en agradecimiento a estos héroes. Todo lo que hagamos por ellos redundará en un mejor servicio a los pacientes, una mejor resolución de los casos y un uso más eficiente de los recursos.

Sabemos que el sistema de salud colombiano tiene mucho por mejorar. Y esta emergencia nos ha enseñado a valorar lo que tenemos y a trabajar con más ahínco por lo que queremos. De corazón espero que esta sea la oportunidad de unirnos en lo fundamental y fortalecer un sistema que hoy más que nunca necesita de nuestra solidaridad y no de veleidades políticas.


GUSTAVO MORALES
Presidente de Acemi

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.