Secciones
Síguenos en:
La importancia de una Marina de Guerra

La importancia de una Marina de Guerra

Que los colombianos tengan la plena certeza de que cuenta con una Marina que les pertenece a todos.

23 de julio 2021 , 08:39 p. m.

Colombia es, en virtud de su posición geográfica, uno de los países más privilegiados del planeta. El contar con espacios marítimos en el océano Pacífico y en el mar Caribe, que en su totalidad suman más de 900.000 Km², sumado a sus costas con más de 3.000 km, le permite acceso directo a cualquier puerto del mundo. Es un tesoro que se debe proteger con el más alto sentido de responsabilidad institucional.

El planeta Tierra es marítimo, las tres cuartas partes de este se encuentran cubiertas de agua. Más del 95 por ciento del comercio mundial se transporta por esta vía. Los recursos naturales existentes en los océanos los convierten en el futuro energético y de seguridad alimentaria para la población mundial.

Considerando el potencial de los océanos y el privilegio de Colombia de contar con extensos espacios marítimos, surge una gran reflexión: ¿está Colombia en capacidad de preservar y proteger los recursos presentes en nuestros mares, que les pertenecen a los colombianos? Esta pregunta conlleva entender la importancia de contar con una Marina de Guerra preparada y adecuada para la protección de nuestros recursos, ante las amenazas que se puedan presentar en esos espacios geográficos.

Una Armada de Colombia con Unidades Navales, de Infantería de Marina y de Guardacostas de vanguardia, con los mejores marinos del mundo, con la doctrina y los procedimientos ajustados a las exigencias actuales son la garantía para la defensa de la soberanía, la integridad del territorio marítimo nacional y, en especial, para la protección de los intereses de todos los colombianos.

Es vital que la población colombiana, independientemente de si habita en la Costa, en la montaña o en la selva, tenga la  certeza de que cuenta con una Marina de Guerra que les pertenece
a todos.

Es vital que la población colombiana, independientemente de si habita en la Costa, en la montaña, en el Llano, en el Eje Cafetero o en la selva, tenga la plena certeza de que cuenta con una Marina de Guerra que les pertenece a todos. Un poder naval que protege el azul de la bandera en todos los escenarios donde hace presencia. Una Armada Nacional que garantizará que los espacios marítimos y los recursos que allí se encuentran serán correctamente aprovechados y explotados para beneficio de los colombianos.

Por eso es tan importante contar con una Marina de Guerra dotada, equipada y preparada. Los colombianos deben tener objetivos en el mar, para que de forma paralela a la explotación de los recursos de manera responsable exista una institución que protege y salvaguarda los intereses marítimos de la nación.

Al conmemorarse en el año 2023 la celebración del bicentenario de la Armada de Colombia, es conveniente motivar a las nuevas generaciones de colombianos a conocer la historia de su Marina de Guerra y cómo esta contribuyó a la formación de la República luego de la gesta heroica en la batalla del Lago de Maracaibo, en 1823. Gesta heroica que marcó un hito en la formación del Poder Naval colombiano, el cual es hoy un activo estratégico para la defensa de los intereses marítimos de todos los colombianos.

Es oportuno invitar a los colombianos a rodear con aprecio y cariño a su Armada Nacional, y a generar conciencia sobre el porqué de la necesidad de contar con una Marina fuerte y preparada para afrontar las amenazas o interferencias que, desde el mar, puedan gestarse sobre el pueblo colombiano, y su territorio.

ALMIRANTE GABRIEL ALFONSO PÉREZ
Comandante de la Armada Nacional

Más de Gabriel Alfonso Perez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.