Secciones
Síguenos en:
El espejo empañado de América Latina

El espejo empañado de América Latina

En las novelas sobre el paisaje se hallan las raíces de nuestra identidad étnica y cultural.

21 de julio 2021 , 08:00 p. m.

En su libro La nueva novela hispanoamericana, Carlos Fuentes afirmaba que el continente había llegado a la independencia sin una verdadera identidad humana. Y concluía diciendo que el verdadero personaje latinoamericano era la naturaleza.
De esta premisa parte el catedrático y ensayista español Jorge Urrutia para poner de nuevo sobre el tapete el complejo tema de la identidad latinoamericana, y concluir que debemos volver a estudiar la novela de plantación y la novela negra, opacadas por el boom literario latinoamericano.

Siguiendo la tradición de Alfonso Reyes, los hermanos Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui y Ángel Rama; y en los últimos años, Rafael Gutiérrez Girardot, Malcolm Deas, Raymond Williams y R. H. Moreno Durán, Urrutia, quien fue docente de la Universidad Carlos III de Madrid, plantea que en el paisaje (lo que hoy se llama territorio) se encuentran las claves secretas para poder caracterizar a una sociedad, que si bien es cierto tuvo su mayor auge en los años sesenta, hoy está sumida en una crisis social y política sin precedentes que se propaga desde México hasta Argentina: me refiero a la profunda desigualdad social, el populismo (de derechas e izquierdas), la corrupción y el narcotráfico.

Sin desconocer la importancia del boom, con autores como García Márquez, Vargas Llosa, Julio Cortázar y el mismo Fuentes, el autor recuerda que los primeros textos fundacionales sobre el nuevo territorio americano fueron Elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos, y La araucana, de Alonso de Ercilla. Nos cuenta que la conquista española borró las culturas aborígenes prehispánicas, que en su intento por sobrevivir se mimetizaron en la colonia, la independencia y en la complicada construcción de las naciones.

Para el académico, el indio y el negro no solo tuvieron que luchar contra el español durante la colonia, sino también contra el criollo durante el periodo de la República. Y trae a cuento una cita del ensayista peruano Mariátegui, quien afirma que el sistema republicano que se instituyó tras la independencia con España “ha pauperizado al indio, ha agravado su depresión y ha exasperado su miseria”.

En su interesante estudio, titulado El espejo empañado. Sobre el realismo y el testimonio (Cátedra, Madrid, 2021), Jorge Urrutia nos invita a que volvamos al estudio de las novelas sobre el paisaje, porque ahí se encuentran las raíces de nuestra identidad étnica y cultural.

Para el historiador británico Simon Schama, el paisaje es memoria. Es la representación simbólica que nos remite a una identidad, a un territorio y a una cultura.

Paisaje que en el siglo XVI fue considerado como el paraíso terrestre, y que hoy, ante el inminente desastre ecológico al que asistimos, hemos convertido a América en el infierno de la selva. Como lo constató en el siglo pasado, el escritor colombiano José Eustasio Rivera en La vorágine, nuestra novela clásica de plantación.

Este es el diagnóstico que Jorge Urrutia nos trae sobre un continente que se sigue debatiendo entre la identidad y el reconocimiento; rico en su diversidad biocultural, y en su continua innovación y creatividad. Pero, infortunadamente, desaprovechado por sus líderes políticos, que aprovechando la fragilidad de nuestras democracias, hoy fungen como los nuevos dictadores de América.

FABIO MARTÍNEZ
hector.f.martinez@correounivalle.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.