¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vuelve la ansiedad

Grupo de Lima deberá trazar nueva estrategia para lograr salida de Maduro, en un escenario complejo.

Editorial .
La situación de Venezuela o, digamos, mejor, del pueblo venezolano regresó al marco de zozobra e incertidumbre de los meses recientes. Distinto a lo vivido el viernes pasado, cuando gracias al concierto en la frontera, el Venezuela Aid Live, en inmediaciones del puente internacional de Tienditas, asomó algo de esperanza.
Lo de ese día fue, sin duda, un mensaje multitudinario en la voz de la música, con 32 artistas reconocidos, solidarios y dolidos, acompañados por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia, y Mario Abdo, de Paraguay, además del secretario de la OEA, Luis Almagro, y el presidente encargado de Venezuela –reconocido por una cincuentena de países–, Juan Guaidó, quien logró cruzar la línea fronteriza no obstante la prohibición del régimen de Maduro. Se dice que unas 300.000 personas estaban allí, formando un eco poderoso a ver si se escucha, por fin, en el palacio de Miraflores.
Este era el símbolo claro y potente de la solidaridad. Pero el pulso entre Maduro y Guaidó, entre unos 50 países y el dictador que oprime y está matando de distintas formas a su pueblo, parecía listo para darse el sábado, fecha escogida por Guaidó para la movilización con el objetivo de lograr el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Decimos pulso, pues el régimen ya había advertido, de muchas maneras, que no aceptaría las ayudas. Atravesó contenedores en el puente, cerró la frontera y apostó a su guardia y sus grupos de colectivos chavistas armados.
Así que, en este ambiente, pasar la ayuda no era fácil. Y toca hacer referencia otra vez a que es claro que mientras el dictador cuente con el respaldo, aunque cada vez menor, de sus Fuerzas Armadas, está apuntalado en el poder. El intento fue infructuoso y costoso en vidas, pues 14 personas murieron a manos de las fuerzas del régimen y unas 300 resultaron heridas.

Mientras el dictador cuente con el respaldo, aunque cada vez menor, de su Fuerza Armada, está apuntalado en el poder

Pero también le cuesta a Maduro, que, aunque lo niega, creó las condiciones para ese acto de torpeza y brutalidad que fue quemar dos tractocamiones que lograron pasar. Esto, con los nuevos muertos, seguramente se traducirá en mayor aislamiento. Aparte de que se ha puesto en evidencia que hay fisuras entre los militares. Más de medio centenar de oficiales y soldados rasos cruzaron la frontera tras abandonar las filas.
Los hechos del sábado dejaron también el anuncio de Maduro de que romperá relaciones diplomáticas con Colombia, decisión que, a la luz del reconocimiento de nuestro país a Juan Guaidó y su gobierno como el único legítimo, no parecería tener trascendencia. Falta ver cómo este nuevo escenario se materializa en lo práctico: en la situación de las delegaciones de ambos países.
Hoy, la expectativa se centra en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, con presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. La pregunta que ronda esta crucial cita es la de si se mantendrá la línea de estrechar el cerco diplomático o si tomará fuerza la postura de Washington, que sus funcionarios han resumido en la cada vez más recurrente y no menos inquietante frase de “todas las opciones están sobre la mesa”.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.