Volver a la plaza

Volver a la plaza

Las plazas de mercado en Bogotá han pasado a ser parte esencial del mobiliario urbano.

Por: EDITORIAL 
20 de septiembre 2019 , 08:26 p.m.

Hay una revolución en las plazas de mercado de Bogotá. Las mismas que mezclan colores, olores y sabores. Las que expelen aromas a limón, yerbabuena, cilantro y café recién preparado. Se dirá que esto es lo que las ha caracterizado por centurias, pero la diferencia hoy es que las plazas, también conocidas como galerías, han sufrido un proceso renovador que atrae a turistas, sirve de escenario para afamados programas de gastronomía y se han convertido en un plan capitalino.

Bogotá cuenta con 19 plazas públicas que son administradas por el Instituto para la Economía Social (Ipes). En los últimos años, una estrategia de fortalecimiento hizo que la Administración volviera sus ojos sobre ellas, y hoy se ven los resultados. La plaza 12 de Octubre renovó sus pisos, su sistema eléctrico y su batería de cocina; La Concordia fue reforzada estructuralmente y mantendrá mucho de su originalidad. Allí habrá, además, un espacio para el arte. La Perseverancia está a punto de reabrir con nueva infraestructura, nuevos espacios y un nuevo aire que la convierte en otro atractivo para el centro. La plaza del 20 de Julio, una de las más tradicionales, hoy dispone de 300 puestos, y la del Restrepo cumplió 55 años con renovados atractivos y conservando su tradicional ensalada con 17 frutas. Todas estas intervenciones les han merecido premios internacionales.

La inversión en las plazas supera los 26.000 millones de pesos. Y no son solo su iluminación, sus espacios repletos de luz, sus zonas de comidas, es también su gente. Miles de personas han vuelto a encontrar en estos lugares el sustento de sus vidas y un motivo para desarrollar su trabajo con dignidad. Las plazas de mercado en Bogotá han dejado de ser lugares de líchigo y han pasado a ser parte esencial del mobiliario urbano. Bien por la Alcaldía y el Ipes, mejor aún por los campesinos y habitantes de Bogotá que ofrecen sus productos. Hay que regresar a la plaza, la mejor manera de seguir contribuyendo a esta revolución social.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.