Volcán de Fuego

Volcán de Fuego

Se habla de casi un centenar de muertos hasta el momento; de cientos de heridos y 3.100 evacuados.

04 de junio 2018 , 11:42 p.m.

Guatemala vive una lamentable tragedia ante la erupción del volcán de Fuego, la peor en los últimos 44 años, que deja una cifra que es imposible de entender: 1’700.000 personas afectadas. Se habla de casi un centenar de muertos hasta el momento; de cientos de heridos y de 3.100 evacuados. Las imágenes son apocalípticas: montañas de humo y de ceniza que se levantan entre las calles; mujeres que caminan sin saber a dónde ir porque ya no se ve dónde queda nada; soldados que rescatan familias con bebés en brazos sobre los tejados, llenos de barro.

El Instituto de Sismología de Guatemala confirmó el fin de la erupción luego de 16 horas eternas de actividad. La Coordinadora para la Reducción de Desastres contó la verdad, escueta y dolorosa, del asunto para que los guatemaltecos supieran a qué atenerse: niños quemados, pueblos soterrados, ríos de lava. Y el Gobierno decretó el estado de calamidad en tres departamentos y declaró el “Duelo Nacional en todo el territorio de la República, durante tres días, por la irreparable pérdida de vidas humanas”. Y la sociedad guatemalteca empezó a enfrentar una realidad devastadora que lo relativiza todo y pone en su lugar la experiencia humana. Hoy en día, en la era en la que incluso los desastres naturales pueden verse en vivo y en directo, ni siquiera hay sitio para la imaginación: el horror está allí, sometiendo a traición a los padres y a sus hijos, enseñando al mundo lo sorprendente y respetable que es la naturaleza.

Se trata de la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año. De un evento que, sumado a las fuertes lluvias, amenaza con contaminar el agua y hacer peligrosas las carreteras de los alrededores del volcán. El presidente Juan Manuel Santos ha ofrecido, en nombre del país, toda la solidaridad y toda la ayuda que pueda darle a Guatemala. Ese es el camino, de Colombia y de todos. No queda ahora sino seguir adelante gracias a la solidaridad y el coraje que nos hacen humanos más allá de las nacionalidades y las culturas.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.