¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vacunar y vacunar

Aún con obstáculos, el país avanza en la vacunación y pronto contará con el aporte de privados.

Editorial .
Aunque parece lógico, vacunar masivamente es la única medida sólida para atajar el avance de la pandemia en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, será difícil alcanzar los niveles de inmunidad colectiva para reactivar la vida, al menos en el corto plazo. Pero, con mayor razón, es hora de que las autoridades políticas, económicas y sanitarias entiendan que la producción a gran escala de inmunobiológicos y su distribución equitativa deben convertirse en objetivos ineludibles si se pretende atenuar los desastres que ha dejado el covid-19 en estos 15 meses.
Esto debe pasar de la teoría a la práctica, al considerar que más del 70 por ciento de las vacunas producidas están concentradas en 10 de las economías más ricas, mientras muchos países de ingresos bajos aún no han aplicado ni una sola dosis, en espera de que los mecanismos multilaterales, como Covax, cumplan con su cometido.
Y, aunque acelerar la producción de vacunas es difícil, esto puede compensarse, en parte, con que las dosis sobrantes de algunas naciones empiezan a repartirse entre las economías más desprotegidas, dado que a escala mundial el 20 por ciento de las vacunas entregadas no han sido aplicadas, en un acaparamiento sensiblemente inmoral.
Por eso vale la pena reconocer la actitud de Estados Unidos de donar al menos 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, en un paso que al parecer seguirán Canadá y otras naciones europeas, pasando por encima de algunos fabricantes que han buscado priorización de sus aprobaciones regulatorias en los países donde sus ganancias pueden ser más altas.
Una mirada hacia adentro deja ver que a pesar de las limitaciones iniciales, Colombia ya ha aplicado más de 11 millones de dosis, que han permitido inmunizar completamente hasta el momento a 3,4 millones de personas, en una carrera que pretende vacunar al 70 por ciento de la población (35 millones) antes de finalizar el año, y para lo cual ha pisado el acelerador en los últimos días, demostrando que es posible superar los promedios necesarios para lograrlo.

Y es importante el papel
que tiene la comunidad, con su respuesta a la convocatoria para vacunarse

Como esta es una tarea de todos, vale la pena aplaudir la apertura para que el sector privado pueda participar en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), a partir del 15 de junio, con un arranque de 2,5 millones de dosis de Sinovac, que podrán aumentarse en un futuro cercano, lo que será un gran aporte. Y es importante el papel que tiene la comunidad, con su respuesta a la convocatoria para vacunarse. Es un compromiso vital, dado que de la voluntad individual depende el bienestar de todos.
Basta ver que no obstante los insistentes llamados, aún quedan por vacunar casi el 15 por ciento de los mayores de 80 años, el 26 por ciento de los mayores de 75, algo menos de la mitad de los mayores de 60 y casi el 20 por ciento de los trabajadores de la salud, lo que no ha sido obstáculo para continuar con las fases y metas propuestas.
Solo resta que algunas barreras y problemas logísticos que aún persisten en el proceso sean remontados para que el entusiasmo y el interés general que ha despertado la vacunación, ya masiva, siga su curso y así vencer esta tragedia y, de paso –al menos en el país–, los vaticinios grises de la misma OMS. Vacunar y vacunar es la tarea.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.