Urgencias en Kennedy

Urgencias en Kennedy

La nueva estructura del hospital de Kennedy tendrá un área de 12.000 metros cuadrados.

Por: EDITORIAL 
02 de diciembre 2019 , 07:18 p.m.

Han pasado 12 años desde que, por primera vez, se habló de la creación de un centro de urgencias para el hospital de Kennedy, una de las localidades más grandes y populosas del sur de Bogotá. Con casi un millón de habitantes, infraestructuras de este tipo resultan más que necesarias. Cada fin de semana, el centro médico se convierte en uno de los más solicitados dada la cantidad de pacientes que acuden a él víctimas de accidentes y riñas.

Pero la suerte no ha acompañado ni al viejo hospital ni al que se proyectó hace más de una década. Por el contrario, los enredos jurídicos, la falta de planeación y casos de corrupción han sido la constante. En el 2010 hubo un proceso de licitación para la obra, pero la firma a la que se le adjudicaron los trabajos desistió. Otra licitación del 2013 también tuvo problemas.

Finalmente, y tras largos procesos técnicos y legales, la edificación parece haber encontrado un rumbo más cierto. Gracias al Concejo y al nuevo modelo de gestión en salud, la ciudad retomó los contratos para los diseños definitivos y destinó 35.000 millones de pesos para la construcción y dotación de la torre de urgencias, y otros 35.000 millones para el reforzamiento del viejo hospital de Kennedy. Los trabajos comenzarán el mes próximo y tardarán 18 meses.

Lastimosamente nadie se había vuelto a acordar de este tema. Por lo general, la situación hospitalaria de la ciudad y del país sale a flote cuando se presentan casos que desdicen de la labor que prestan. Aquí, era contraevidente que el hospital de Kennedy requería atención de primer orden dada la complejidad de los casos que llegan a sus salas. Este centro presta atención a una población cercana a los dos millones de habitantes.

Ya con el panorama despejado, la nueva estructura tendrá un área de 12.000 metros cuadrados, cuatro niveles, más de 200 camas para cuidados intensivos y un piso de observación y urgencias. Una buena noticia para esta localidad.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.