Una violencia que no para

Una violencia que no para

En el primer semestre de 2018 se presentaron 17.715 casos de violencia de pareja y 480 feminicidios.

Por: EDITORIAL
18 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Muchas conclusiones pueden sacarse después de oír los detalles del sonado caso de la actriz colombiana que fue golpeada por su exnovio –en Ciudad de México– y luego ella tuvo el coraje de denunciarlo en sus redes sociales. Por ejemplo, la confirmación, desoladora y cuestionadora, de que campañas contundentes y virales como #YoTambién o #NoEsHoraDeCallar deben seguir adelante hasta que este tipo de historias se detengan. Y la confirmación de que la violencia contra las mujeres lamentablemente ha seguido creciendo aunque la conciencia del problema haya crecido también. Según el más reciente informe de Medicina Legal, en el primer semestre de este 2018 se presentaron 17.715 casos de violencia de pareja y hubo 480 feminicidios.

Resulta importante notar las reacciones que ha suscitado el drama terrible de la actriz. Por un lado, una emocionante ola de solidaridad que ha desembocado en una nueva campaña –alimentada por fotos de activistas en las redes– que tendría que demostrarles a los potenciales agresores que golpear a una mujer es un acto deplorable, que nadie nunca más va a ver una golpiza a una pareja como otra costumbre de una cultura. Por otro lado, un sinnúmero de declaraciones machistas que, como enfrentándose a la imparable lucha por la igualdad, buscan en la personalidad de la víctima las razones para lo que le ha sucedido.

La violencia contra las mujeres lamentablemente ha seguido creciendo aunque la conciencia del problema haya crecido también.

Según un estudio de la Fiscalía y Medicina Legal del año pasado, la impunidad en la violencia contra la mujer ha alcanzado a ser del 96 por ciento. Quizás sea esa realidad devastadora la que haya convertido las redes sociales en el lugar en el que son tramitadas tanto las denuncias de los victimarios como el necesario rechazo social a los abusos contra las mujeres.

Y, ya que ni las denuncias ni los rechazos en las redes han conseguido que esa violencia sea desterrada, es claro que las defensorías y los tribunales no están contribuyendo a que se comprenda que la violencia de género no es un drama íntimo sino una afrenta contra la sociedad.

editorial@eltiempo.com

Apoyo a Eileen Moreno

Carolina Cuervo, Marcela Mar Inés María Zabaraín, Julián Román y Juliana Galvis, entre otros, expresaron su apoyo a Eileen Moreno.

Foto:

Archivo particular

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.