Una red que compromete

Una red que compromete

Atenuar el impacto del cáncer en el mundo debe ser un acuerdo general.

Por: Editorial
17 de junio 2019 , 08:00 a.m.

Si en el mundo cada año mueren 9,5 millones de personas a causa del cáncer –y se estima que este número crece rápidamente–, son válidos todos los esfuerzos para prevenir la aparición de este grupo de males, detectarlos de manera temprana y garantizar a los afectados tratamientos oportunos y suficientes.

Hay que dejar los eufemismos y los cantos de sirena que anuncian, de tanto en tanto, el final de este flagelo y la aparición de curas mágicas que desdibujan la verdadera dimensión de un problema de salud pública que, paradójicamente, es connatural a la vida misma, pese al precio que la humanidad deba pagar por vivir más.

De hecho, en Colombia –que anualmente aporta a esta estadística 101.893 casos nuevos y 46.057 muertes–, la mayoría de las personas enfrentarán, según los expertos, en algún momento de su existencia alguna forma de cáncer, bajo la premisa de que mientras se esté vivo existe la probabilidad de padecerlo.

En consecuencia, urge tomar en serio la evidencia que grita que la tercera parte de los tumores pueden prevenirse; otro tercio, curarse si se detectan a tiempo, y el resto, enfrentarse con las nuevas herramientas terapéuticas si estas llegan a la gente con rigor y sin obstáculos.

Y ello empieza por entender que esta lucha es de todos y son obligatorias las sinergias de conocimientos, avances tecnológicos, capacidad de negociación, políticas públicas y voluntades privadas y de gobiernos, si los intereses están puestos en el bienestar colectivo y no de unos pocos.

Por eso son dignas de aplauso la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de Latinoamérica (Rinc), que con el liderazgo de la directora del homólogo colombiano INC acaba de crearse en Bogotá, y su unión a la Alianza Mundial Oncológica (Amor), que busca privilegiar este tema en las agendas sanitarias del planeta. Atenuar el impacto del cáncer en el mundo debe ser un acuerdo general, al cual se suma el compromiso de esta Casa Editorial.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.