Secciones
Síguenos en:
Una lupa necesaria

Una lupa necesaria

Hay que apostarle a toda iniciativa por la transparencia y respaldar esfuerzos enfocados en ella.

Son fundados los temores sobre las consecuencias inesperadas y negativas que puede traer la suspensión por un año de un parágrafo de la ley de garantías consignada en la ley de presupuesto recientemente firmada por el presidente Iván Duque. Dicho texto permitirá a alcaldes y gobernadores contratar, a través de convenios interadministrativos –esos que más de un dolor de cabeza les han causado a los entes de control en el pasado–, en aras de que no le aparezca un lastre a la reactivación pospandemia, como en su momento lo explicó el Ejecutivo.

Justamente para tratar de evitar que esta norma, cuya aprobación en el Congreso recibió numerosas críticas, incluidas las expresadas en estos mismos renglones, sea aprovechada por quienes acechan el erario para aceitar sus maquinarias electorales, la Andi, Colombia Compra Eficiente, Juntos por la Transparencia y este diario lanzaron el martes una alianza que fue presentada en la Casa de Nariño a instancias del primer mandatario, cuya disposición hay que reconocer.

Este esfuerzo conjunto busca apelar a la tecnología para ejercer una veeduría ciudadana sobre los convenios que se firmen. Se trata de poner una lupa sobre el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop I y Secop II) y por esta vía hacer pública toda la información que requiera la gente acerca de los recursos que los entes territoriales van a ejecutar durante este lapso.

En tiempos como los que corren, hay que apostarle sin reparos a toda iniciativa por la transparencia y respaldar cualquier esfuerzo que le apueste a ella. Esto sin demeritar la labor que les corresponde a los entes de control. Al contrario, es de esperarse que esta herramienta sea útil en su labor. Todo esto mientras la Corte Constitucional decide si el mencionado parágrafo debe mantenerse en firme. Se trata, en últimas, de una causa urgente y común, como lo resumió Bruce Mac Master, presidente de la Andi: construir confianza en el sistema democrático involucrando a toda la sociedad.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.