Una hazaña y un mensaje

Una hazaña y un mensaje

Gracias a las nuevas campeonas, hoy el reclamo de igualdad de género resuena más fuerte que nunca.

Por: EDITORIAL
03 de diciembre 2018 , 08:22 p.m.

El histórico título del equipo femenino del Atlético Huila en la Copa Libertadores celebrada en Manaos (Brasil) es uno de esos acontecimientos de tenacidad y éxito frente a la adversidad que el deporte nos ofrece de cuando en cuando. Y es que el principal ingrediente de esta historia es la manera como estas mujeres se pararon, fuertes y corajudas, frente a quienes todavía se niegan a aceptar que los vientos de igualdad de género que sacuden el planeta también están llamados a transformar el fútbol.

Para ser claros: si bien hay que reconocer los esfuerzos que han permitido la existencia de una liga de fútbol profesional femenina en Colombia, tras observar cómo ha sido la evolución de esta modalidad del deporte rey en el país, se puede concluir que en sus esferas directivas ha faltado convicción. Una carencia que se expresó en el pasado en forma de demoras injustificables en el pago de premios. En el presente prevalece: una de las figuras del Huila y gran referente del fútbol femenino en Colombia, Yoreli Rincón, se quejó en este diario por la decisión de la dirigencia del fútbol colombiano de trasladar recursos prometidos a ellas a la competición masculina. Y es que solo el viernes pasado hubo certeza sobre la continuidad de la mencionada liga.

Puede ser cierto que a corto plazo, el fútbol femenino no dé los mismos réditos que el masculino. Pero basarse en esto para darle un trato de segunda es ignorar no solo que en el futuro puede tener un potencial comercial incluso mayor –ahí está el caso de Estados Unidos– y, sobre todo, desconocer que por más negocio que sea, el fútbol es un hecho político y social. Y que el reclamo de igualdad de género resuena hoy más fuerte que nunca.

El mejor premio para las campeonas suramericanas tiene que ser la garantía de que contarán el año entrante con una competición a la altura de la de otros países y una inversión real en el desarrollo del fútbol femenino. Y que sea por convicción.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.