close
close
Secciones
Síguenos en:
Una derrota al chavismo

Una derrota al chavismo

Este éxito ha de llevar a un ejemplo de buen gobierno y a seguir exigiendo caminos democráticos.

Que en política nada está escrito parece ser una realidad. Basta mirar los sorprendentes resultados de las elecciones del domingo pasado en el estado de Barinas, en Venezuela, para comprobarlo. Lo que pasó allí es de gran trascendencia política y de enorme significado para la oposición al régimen en el país hermano.

No es poca cosa que el chavismo haya sido derrotado en su propia cuna, pues fue allí donde nació Hugo Chávez, donde gobernó el padre de este y, años después, otro de sus hijos. ‘Todo queda en familia’ podría ser un lema en el bastión principal del socialismo del siglo XXI.

El domingo, contra todo pronóstico, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y diputado al Consejo Legislativo del estado de Barinas, Sergio Garrido, de 53 años, derrotó al encopetado representante del Partido Socialista Unido, Jorge Arreaza, todo un peso pesado de la dictadura, exvicepresidente del país, exministro de Estado y quien estuvo casado con una de las hijas del difunto comandante.

Nada de esto valió. Ni que el Estado entrara de lleno con todas las herramientas en su apoyo, en busca de no sufrir una segunda y dura derrota, pues ya había sido vencido en las runas el 21 de noviembre de 2021, pero Maduro desconoció los resultados. Esta vez, entre gallos y medianoche, el Consejo Nacional Electoral lanzó el balde agua fría: Garrido obtuvo 172.497 votos y Arreaza, 128.583.

Hay que reconocer, inicialmente, que ahora se admite la validez de los comicios. El régimen y los expertos también tienen que ver que fue derrotada la abstención, y eso tiene gran significado allí, donde hay poca fe en las instituciones. Pero, más allá de este significativo triunfo electoral, la oposición, en cabeza de Juan Guaidó, quien se renueva como presidente interino, debe tener los pies bien puestos sobre la tierra. El triunfalismo puede ser dañino. Este éxito ha de llevar a un ejemplo de buen gobierno y a seguir exigiendo caminos democráticos.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.