Una costosa decisión

Una costosa decisión

El retiro de tropas de Siria le puede costar a Trump, tanto en lo internacional como internamente.

Por: EDITORIAL 
11 de octubre 2019 , 08:38 p.m.

Gran sorpresa, y hasta indignación en el mismo Congreso de Estados Unidos, causó esta semana la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de territorio sirio en la zona fronteriza con Turquía, donde se combate al temible Estado Islámico (EI). Es una determinación delicada y costosa no solo sobre el terreno, sino en el tablero de la geopolítica mundial. En cierto sentido, Trump está siendo consecuente con el aislacionismo que tanto prometió en campaña. Para él, lo de Siria es otra guerra “ridícula” que no afecta la seguridad nacional de EE. UU., mas sí la de Europa, continente al que ahora le pide asumir el liderazgo.

De hecho, en diciembre del año pasado ya había intentado sacar a los últimos 2.000 hombres que permanecían en el norte de Siria, pero fue convencido de replegar solo a la mitad, que son los que ahora regresan. Aunque lo hizo en abierta oposición a las recomendaciones del Pentágono y del Consejo Nacional de Seguridad. Precisamente por ello habría renunciado el secretario de Defensa, general (r) James Mattis.

Pero, aparte de sus convicciones, es evidente que Trump está más interesado en los efectos de sus decisiones en la política local que en la internacional. A casi un año de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020, el mandatario sabe que el fin de la intervención en Siria es una muestra de coherencia y le permite decir que cumplió con sus promesas de campaña.

El hecho de que demócratas y republicanos se unieran para condenar la decisión de Trump habla por sí solo

Sin embargo, es una visión de corto plazo con serias implicaciones mundiales. El hecho de que demócratas y republicanos, por estos días más enfrentados que nunca, se unieran para condenar la determinación de Trump habla por sí solo. Para estos, abandonar a su suerte a los rebeldes kurdos (una minoría étnica sin Estado propio), que los respaldaron durante años –y pusieron los muertos– en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico, equivale a una imperdonable traición, destruye la delicada correlación de fuerzas que existía en Siria y pone en riesgo los intereses nacionales de EE. UU. y Occidente.

El panorama se ve muy gris. Sin el apoyo de EE. UU. y bajo los ataques de Turquía, las milicias kurdas ya no podrán continuar su combate contra el grupo terrorista y probablemente se verán forzadas a liberar a más de 1.000 miembros de esta agrupación que habían capturado a lo largo de los años. Además, casi garantiza la resurrección de un grupo que está detrás de devastadores ataques en Europa y ha servido de fuente de inspiración para terroristas en EE. UU. De otro lado, abre la puerta para que el régimen dictatorial de Bashar al Asad, apoyado por Rusia e Irán, recupere el control total del país y aplaste a los rebeldes que aún se le oponen.

El conflicto en Siria es bastante complejo. Y lo es más para EE. UU., pues Turquía, su aliado en la Otán, considera terroristas a estas mismas milicias kurdas, y el apoyo estadounidense a ellas se había convertido en un foco de permanente tensión con Ankara. Pero abandonarlas a su suerte, casi sin previo aviso, podría salirle muy caro a Trump. No solo en la arena internacional sino en la interna, donde necesita el apoyo de todo el Partido Republicano si quiere sobrevivir a la investigación con fines de destitución que inició la Cámara de Representantes hace dos semanas.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.