Una conversación serena

Una conversación serena

El país va a tener los ojos puestos en la disposición y seriedad de estas mesas.

Por: EDITORIAL
13 de enero 2020 , 08:01 p.m.

Al terminar la temporada de vacaciones –que realmente la necesitaba este país tenso en sus distintos niveles– se retoman esta semana las actividades. Así lo hicieron representantes de los estudiantes, sindicatos y de organizaciones de jóvenes y el Gobierno Nacional al reanudar ayer la ‘conversación nacional’.

Ojalá todos lleguen con los ánimos renovados y serenos. Estas mesas son muy importantes y no deben tener puesto el mantel del pesimismo ni el revanchismo.
Porque, después de lo vivido en el país entre el 21 de noviembre y prácticamente hasta campanas navideñas, con sacrificios ciudadanos y policiales, con enormes pérdidas en comercio y en daños, en heridos e inclusive en vidas, lo menos que se espera es un propósito real de aportar.

El camino es culebrero, hay que decirlo. Se inició de entrada con la diferencia de si se trata de una mesa de diálogo sobre ciertos puntos o de una negociación, como lo piden las voces de algunos sindicatos. El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, cree que se debe constituir una comisión negociadora en el Gobierno y empezar a desmenuzar cada uno de los puntos del pliego.

El Gobierno considera que esta debe ser una mesa de trabajo paralela a la conversación nacional con otros sectores, según el coordinador de este diálogo social, Diego Molano. El hecho –y este es un principio clave– es que hay disposición y allí, en tono tranquilo, se pueden ir construyendo las bases para reformas en beneficio del país.

Hay temas claves como la implementación del proceso de paz, las reformas pensional y laboral, inclusive asuntos ambientales de peso de cara al futuro, muerte de líderes sociales, etc. El comité del paro ha hecho un listado de 104 puntos. Pero si existe ánimo propositivo y realista con la situación actual de la nación, estas reuniones podrían llegar a tener unos proyectos legislativos concretos de aquí al 16 de marzo, cuando el Congreso inicia sus sesiones. El país va a tener los ojos puestos en la disposición y seriedad de estas mesas.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.