Secciones
Síguenos en:
Una causa que motiva

Una causa que motiva

Surge como una luz la posibilidad de que Bogotá sea sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

En una coyuntura tan compleja para Bogotá, tal vez la más desafiante de sus 482 años de historia, como lo deja claro el editorial que acompaña hoy a este, surge como una luz la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

No es la primera vez que la capital se embarca en este proyecto. Ya en 2009 fracasó un intento por albergar las justas de 2015. Aquella vez la elegida fue Toronto (Canadá).

Habrá voces que se apoyen en los estragos de la pandemia para oponerse a un esfuerzo de estas dimensiones, que va mucho más allá de la infraestructura deportiva y se extiende a la de transporte, al urbanismo y al tejido social. Postura que contrasta con la de la administración distrital y otros expertos, para quienes un empeño colectivo de esta índole será de gran ayuda como aliciente para avanzar hacia mejores días.

Pero son más fuertes las razones para sumarse a esta causa. Está el impacto positivo que tendrán en materia de empleo, de desarrollo urbano y consolidación de la ciudad como polo de desarrollo regional que atraiga inversiones de otras latitudes, las obras ya anunciadas: el centro deportivo del parque Gibraltar, que incluirá un nuevo velódromo; la remodelación de escenarios existentes, como el complejo deportivo Cayetaño Cañizares, o el estadio El Campín, mediante una alianza público-privada, entre otras. Desde luego, hay que advertir que estas inversiones deben ser parte de una política integral de recreación y deporte que permita el máximo aprovechamiento de los escenarios en el futuro.

Pero, ante todo, está la posibilidad de que los Juegos se conviertan no solo en dinamizador necesario de la economía, sino en un hito simbólico en el futuro próximo hacia el cual dirigir y consolidar los esfuerzos por darle un mismo denominador, un propósito que debe trascender relevos en la administración y que garantiza la proyección de la ciudad en un momento que lo necesita como nunca antes.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.