Una buena señal

Una buena señal

Licitación para buses eléctricos y nueva flota de TransMilenio, un paso para modernizar el sistema.

Por: EDITORIAL 
13 de junio 2019 , 08:33 p.m.

La apertura de una nueva licitación que permitirá reemplazar los obsoletos buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) es una buena noticia para la ciudad. Y si, como también se anunció, al menos 600 de ellos serán eléctricos, sería un gran favor que se le haría al medioambiente y un reconocimiento a las voces que de tiempo atrás vienen reclamando medidas como estas para paliar el impacto del transporte público, en particular sobre el aire que respiran millones de bogotanos.

El costo de esta licitación ronda los 2,5 billones de pesos en una primera etapa. En julio próximo se abrirá una nueva convocatoria para licitar otros 2.185 vehículos por un valor de 6 billones. Es de esperar que allí se incluya otro porcentaje importante de vehículos que funcionen a base de energías limpias, lo cual dependerá esencialmente de los oferentes. De esta manera se estará dando paso hacia la modernización de una flota que resulta crucial para el buen funcionamiento del sistema y beneficiosa para 1,6 millones de usuarios que la utilizan a diario.

Con este tipo de decisiones empieza a zanjarse la polémica suscitada a raíz del reemplazo del parque automotor del sistema TransMilenio, comoquiera que ahora hay una ciudadanía más empoderada del aspecto ambiental y dispuesta a exigir, lo cual está bien siempre que se haga dentro del marco del respeto y el apego a los indicadores técnicos. Es, como alguna vez lo sugerimos aquí, un primer paso en la dirección correcta. El mundo vira cada vez más hacia esta clase de alternativas, y las ciudades colombianas no pueden quedarse al margen. Ya Medellín y Cali han iniciado ese camino.

Apostar por una movilidad sostenible, menos contaminante y promoviendo alternativas limpias, es comulgar con lo que reclama el mundo de hoy.

La otra buena noticia es la entrada en operación formal –este domingo– de los primeros 336 buses articulados y biarticulados nuevos que forman parte de los 1.400 de las fases I y II de TransMilenio, los cuales serán reemplazados tras 20 años de servicio. Desde ese día, los usuarios verán una flota moderna, con tecnología menos contaminante, mejor equipada y segura, según han expresado las autoridades. Estos primeros buses llegarán inicialmente al portal El Tunal, en el sur de Bogotá; otros 180 lo harán en julio, al portal de la 80, y 104 más al de Usme, en octubre.

Visto en retrospectiva, es inconcebible haber permitido que el parque automotor más importante de Bogotá haya perdurado tanto tiempo, que la renovación no se haya llevado a cabo cuando era necesario y que esa falta de rigor hubiera contribuido no solo a la afectación del medioambiente, sino a la de la imagen del propio sistema. Una de las principales críticas a TransMilenio, además de fallas en la frecuencia del servicio e inseguridad, es su impacto en la calidad del aire, así sea menor frente al de otras fuentes, pero ello agrava la percepción que se tiene de este.

Son grandes los desafíos que enfrentan la capital y otras urbes en esta materia. La realidad ya nos ha mostrado que ninguna ciudad está exenta de una emergencia ambiental. Apostar por una movilidad sostenible, con sistemas menos contaminantes y promoviendo alternativas limpias y eficaces, es comulgar con lo que reclama el mundo de hoy.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.