Una buena señal

Una buena señal

Un signo alentador de que el país ha entendido la importancia de salvaguardar el posconflicto.

Por: Editorial
31 de octubre 2018 , 11:31 p.m.

Estuvo claro desde el primer momento que la Jurisdicción Especial para la Paz, columna vertebral del posconflicto, se iba a encontrar con un camino de espinas. Y, sin que se trate de una profecía autocumplida, sino tan solo de la realidad de un país evidentemente polarizado, sucesos recientes han confirmado esta premonición.

Pero, en medio de los obstáculos y las tensiones que han abundado, cada vez es más patente un hecho muy positivo: el consenso entre los más diversos sectores sobre la importancia de este sistema alternativo para el éxito final del proceso de paz. Un acuerdo que ha llevado a acercamientos y espacios de diálogo como los vistos esta semana para superar obstáculos de manera concertada.

El primero de estos encuentros, digno de resaltarse, es el ocurrido la noche del martes pasado en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías. Allí se dieron cita los líderes de las principales fuerzas políticas del Legislativo con el fin de lograr, por encima de profundas diferencias personales e ideológicas, un acuerdo que permita continuar con el trámite del proyecto de acto legislativo que busca un tratamiento diferenciado de los militares que se acojan a la JEP.

Mientras que el Centro Democrático, promotor de la iniciativa a través de la senadora Paloma Valencia, ha insistido en la creación de una sala especial, otros sectores han considerado que esta figura puede ir en contra del espíritu de los acuerdos y abrir la puerta a riesgos indeseables. Conscientes de que era fundamental superar en forma consensuada este obstáculo por la razón ya expuesta, los involucrados finalmente alcanzaron ayer un afortunado convenio para que se sumen a la JEP 14 nuevos magistrados especializados y haya contraste entre testimonio e investigación dentro de los procesos. Todo en un contexto en el que se reafirmó el interés especial de la Corte Penal Internacional en seguir de cerca el funcionamiento de la JEP, tal y como quedó claro durante la visita de su fiscal adjunto, James Kirkpatrick Stewart.

Lo deseable sería que estas señales se repitieran en otros terrenos que también requieren con urgencia acuerdos sobre lo fundamental

El segundo es el acuerdo que alcanzaron ayer el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la presidenta de este sistema de justicia alternativo, Patricia Linares, para que cese el choque de trenes entre ambas instituciones. Al término de la reunión se anunció la puesta en marcha de mesas técnicas con integrantes de ambas jurisdicciones, con el objetivo de abordar de manera conjunta y coordinada desafíos que competen a ambas. También habrá cooperación en materia de acceso a la información e investigación de amenazas a integrantes de la JEP, entre otras acciones. Falta que los anuncios se hagan realidad para que comience una época de colaboración permanente, como se dijo ayer. Por lo pronto, debe reconocerse el interés por pasar esa página. Ambos casos señalan un buen camino, el del entendimiento y el diálogo para despejar obstáculos.

Lo deseable sería que estas señales que hoy aplaudimos se repitieran en otros terrenos que también requieren con urgencia acuerdos sobre lo fundamental a fin de no permitir que la implementación de lo acordado se empantane. Que sean más los indicios sólidos de que, dicho coloquialmente, cuidar la paz ya es un propósito nacional.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.