Un verdadero fenómeno

Un verdadero fenómeno

Juego de Tronos ha logrado convertirse –en el mundo entero– en una lengua y una cultura en común.

Por: EDITORIAL 
19 de abril 2019 , 07:54 p.m.

Por estos días, el mundo anda lleno de comparaciones con los personajes y los sucesos principales de la serie de televisión Juego de tronos. Es un fenómeno cultural que empezó con una cadena de novelas fantásticas, Canciones de hielo y fuego, redactadas por el escritor norteamericano George R. R. Martin e inspiradas en las peores escenas de la guerra de las Dos Rosas, que marca el final de la Edad Media, y en sagas como las de El señor de los anillos y Los reyes malditos. Ha dado lugar a juegos de mesa, de rol y de video. Y, sobre todas las cosas, está cumpliendo ocho temporadas en las que ha logrado convertirse –en el mundo entero– en una lengua y una cultura en común: su temporada final, que comenzó el domingo pasado, alcanzó una audiencia récord de 17 millones de espectadores.

En esta edad dorada de la televisión mundial, diseñada desde hace un par de décadas por los canales de cable e impulsada en los últimos tiempos por los servicios de streaming, ha habido un puñado de producciones que han reunido a millones de televidentes en todo el planeta y han transformado los parámetros de la narración audiovisual: vienen a la mente trabajos tan exitosos y tan brillantes como Los Soprano, Breaking Bad o Mad Men. La extraordinaria, melodramática, descarnada Juego de tronos, de la cadena HBO, ha ido más allá. Quizás sea porque recrea arquetipos, mitos e impulsos que la humanidad entera tiene en común. Pero no sobra su sabiduría narrativa que envuelve a cualquiera ni es poca la calidad de su realización, que ha recibido 47 premios Emmy.

El domingo pasado, las redes sociales y los medios en todo el mundo se llenaron de memes y reseñas apasionadas del primer capítulo de la última temporada de la producción. Fue una prueba no solo de la enorme influencia de aquella historia sobre la salvaje búsqueda del poder, sino una demostración de que las series son el gran género narrativo de los tiempos que corren y han conseguido algo semejante a una cultura mundial.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.