Un ‘swing’ polémico

Un ‘swing’ polémico

Las polémicas, la inestabilidad y las confrontaciones han marcado la vida política de Perú.

Por: Editorial
14 de septiembre 2020 , 09:25 p. m.

Un productor musical de bajo perfil tiene patas arriba –otra vez– el ámbito político peruano en tiempos de crisis económica derivada de la pandemia que ha golpeado durísimo al país vecino.

Se trata de Ricardo Cisneros, quien se hace llamar Richard Swing. El motivo del escándalo son unas grabaciones en las que el presidente Martín Vizcarra les habría pedido a sus subalternos mentir al dar su versión en la investigación que la comisión de fiscalización del Congreso lleva a cabo por nueve contratos por un valor total de 50.000 dólares, de los que se habría beneficiado Cisneros. Aunque el presidente niega hoy la cercanía, las grabaciones sugieren que era su amigo.

Con base en esta evidencia, obtenida de manera poco clara, el Congreso votó el viernes pasado una moción para iniciar un juicio político contra Vizcarra, quien sucedió en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018. Las polémicas, la inestabilidad y las confrontaciones han marcado la vida política del país vecino en años recientes.

El actual capítulo se desarrolla en medio de una brutal tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo marcada, entre otros factores, por la decisión que tomó Vizcarra de disolver el Congreso. El mandatario ahora busca una reforma política que les impida a quienes tienen investigaciones y procesos judiciales pendientes acudir al fuero parlamentario para evadir la acción de la justicia. Esto no ha gustado en el Parlamento, cuyo presidente, Manuel Merino, tendría la intención de lograr la salida del mandatario para reemplazarlo, según lo estipulado por la Constitución, y una vez en el poder aplazar las elecciones generales previstas para abril del próximo año.

Los retos que tiene Perú por delante son colosales debido a los estragos del covid-19. Para enfrentarlos y superarlos es vital un acuerdo mínimo que fije un norte en medio de vientos verdaderamente huracanados. Por desgracia, no hay indicio de que esto sea posible.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.