¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un peligroso mercado

Merece respaldo general la campaña del Invima para desenmascarar a los ‘productos milagrosos’.

Editorial .
Pretender bajar de peso, curar el cáncer, mejorar la potencia sexual y hasta esculpir una figura musculosa de la noche a la mañana es algo imposible. Sin embargo, al tenor de los centenares de productos que se venden en el país con estos objetivos, solo resta decir que aquí lo que existe es un mercado inescrupuloso en el cual unos avivatos sacan provecho de la ingenuidad de la gente y a veces de su necesidad.
Basta ver los más de 4 millones de productos fraudulentos decomisados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el último año, además de las 7.700 publicaciones que los respaldan, las cuales han sido retiradas de plataformas electrónicas en el mismo periodo, para evidenciar un soterrado problema de salud pública de grandes dimensiones. Y grave para la sociedad.
Lo anterior porque todas estas sustancias, cuyo consumo no tiene ningún tipo de control, carecen del análisis y los procesos reglamentarios para garantizar no solo sus beneficios, sino también la inexorable seguridad, amparados bajo un registro sanitario. En otras palabras, son compuestos cuyo contenido no se conoce, pero que se promocionan y expenden a la vista de todo el mundo.

Las autoridades deben elevar a condición de delito esta práctica y la comunidad, convertirse en veedora y denunciante.

Y lo peor es que se ha comprobado que no pocos de ellos contienen principios activos prohibidos o que solo pueden ser administrados bajo estricto control médico. Es el caso de la sibutramina, una molécula para adelgazar que fue retirada del mercado por su elevado riesgo; el sildenafil, un medicamento contra la impotencia, y los esteroides, con los cuales se contaminan inescrupulosamente polvos de proteínas que se expenden en los gimnasios y otros sitios irregulares.
Esto sin contar que muchos de estos menjurjes, untos y pócimas son de tal inocuidad que, sin atenuantes, los ubica en el terreno de la estafa, hábilmente disfrazada por anuncios rimbombantes, testimonios espurios, promociones asombrosas y resultados milagrosos. Lamentablemente, a veces aupados por figuras de renombre y hasta por profesionales de la salud cómplices.
Es claro que este mercado se agazapa en la globalización de las comunicaciones electrónicas, en donde las redes son el principal motor de la distribución ilícita, que lastimosamente se amplifica en un voz a voz que transmite adjetivos hiperbólicos con los cuales se califican las marcas y los supuestos beneficios, que incluso se defienden a ultranza. Frente a esto, las autoridades quedan prácticamente impotentes.
De ahí que la campaña ‘Ojo con los milagros sospechosos’, lanzada por el Invima esta semana y que pretende desenmascarar a productores y comercializadores de tales insumos, merece el apoyo general. Pero ello no será posible si las autoridades no elevan a la condición de delito esta práctica y sancionan a los responsables en el contexto de lo penal, como corresponde.
Y la comunidad debe convertirse en veedora y denunciante de estos hechos, sobre la premisa de que el bienestar colectivo está por encima de cualquier ilusión milagrosa vendida de manera ilícita.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.