¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un pacto por el Cauca

Es necesario romper el círculo vicioso de las protestas y las promesas, cuyo incumplimiento se alega

Editorial .
Los complejos y añejos problemas sociales y económicos que han marcado la historia del departamento del Cauca vuelven a ser motivo de preocupación a causa de la minga indígena en la carretera Panamericana entre Cali y Pasto.
Ya son once las movilizaciones de este tipo en un lapso de 16 años. Ahora, los pueblos indígenas reclaman acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos para el café, así como subsidios para productores e incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la declaración de la ONU sobre derechos campesinos en el ordenamiento jurídico del país, entre otras peticiones. Como numerosos observadores lo advirtieron, han confluido distintos factores para que la protesta social sea un protagonista de primer orden, y este episodio lo confirma. Tras las movilizaciones estudiantiles de finales del año pasado, ahora son los indígenas quienes toman su lugar.

Algo tiene que estar claro:
el departamento necesita atención; su grave situación merece esfuerzos prioritarios.

Lo que ellos reclaman hoy se enmarca además en un contexto en el cual hay muchos factores de desestabilización. Todo en el cuarto departamento con mayor área dedicada a cultivos ilícitos y cuya ubicación es estratégica para el tráfico de cocaína, lo cual genera, a su vez, frecuentes y sangrientas disputas por el control de rutas. Es también, con Antioquia y Valle del Cauca, el departamento que registra más casos de líderes sociales asesinados en 2019. Pero, asimismo, se registran, naturalmente, los reclamos de quienes se ven perjudicados por los bloqueos. Se calculan en 4.000 millones de pesos las pérdidas que deja cada día de interrupción de la movilidad por este corredor estratégico para el país, pues es el que permite la comunicación con el sur del continente.
El llamado tiene que ser a que se encuentre la manera de que cuantos hoy padecen esta larga lista de problemas que aquejan al Cauca puedan realizar un esfuerzo conjunto, con aportes diversos. El primer paso para avanzar hacia un mejor futuro para el departamento es el de un acuerdo básico en lo que está mal y entender que la mejor hoja de ruta que se puede trazar es aquella en la cual haya aportes de todos. Se trata de preservar el bienestar general como norte, de impedir que los derechos de unos se antepongan a los de amplios sectores.
Hay un elemento que no puede ser motivo de disputa: el Cauca necesita atención, su grave situación merece esfuerzos prioritarios, entre otros estamentos, del Gobierno Nacional. Sin embargo, las vías de hecho no son el mejor recurso. Se debe agotar el diálogo, que ha de enfocarse en las soluciones concretas para no quedarse en ese pantano en que con frecuencia se convierte la confrontación ideológica. Sobre todo cuando tal estado de cosas se traduce en serios perjuicios para la mayoría de la población.
Es necesario romper ya ese círculo vicioso de una protesta que deja unos acuerdos cuyo incumplimiento es lo que se alega para una nueva movilización, al tiempo que los excesos en que en ellas se incurre solo ayudan a hacer más crítica la situación del paciente. Semejante dinámica solo logra un desgaste que a nadie sirve, cuando lo que se requiere es justo lo contrario: construir legitimidad y confianza en todos los niveles.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.