Un objetivo común

Un objetivo común

La unión hace la fuerza. El objetivo, urgente, es poder defender mejor a la gente.

Por: Editorial
06 de enero 2019 , 11:18 p.m.

En las grandes ciudades, en especial en Bogotá, uno de los problemas que más golpean a la gente es la inseguridad en sus diversas modalidades, que crea una sensación de desamparo. El hurto, que puede traducirse mejor en atraco, es uno de los más impresionantes azotes. En la capital del país se denunciaron en el 2018 –muchos quedarían sin denuncia– 94.969 hurtos a personas, según la Dijín de la Policía.

La delincuencia es cada vez más osada, imaginativa y hasta ‘estudiosa’ de estrategias para golpear a sus víctimas. A finales de noviembre, una de las notas más leídas en este diario fue la historia recogida por la periodista Carol Malaver, ‘Así lo analiza a usted un atracador antes de robarlo’. Allí se cuentan varias de las formas y las tácticas de avezados atracadores para cometer su delito. Más de 7.500 personas la compartieron en Facebook. Eso indica el grado de preocupación ciudadana ante esta calamidad.

Por eso, cuando surgen iniciativas novedosas para contrarrestar el flagelo y que haya real justicia, hay que alegrarse y esperar que funcionen. Es el caso del nuevo esfuerzo de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad del Distrito y la Fiscalía, de buscar que los atracadores sean procesados por concierto para delinquir a fin de que la pena sea más alta.

En la mayoría de los casos son verdaderas estructuras criminales. De hecho, se habla de que la Policía tiene proyectado para este año desarticular 100 bandas dedicadas a este crimen. La tecnología, la inteligencia, las denuncias y los antecedentes, entre otros factores, permiten hoy demostrar que un sujeto pertenece a una de estas organizaciones para que se tipifique ese delito.

La unión hace la fuerza. El objetivo, urgente, es poder defender mejor a la gente, que los delincuentes –que van a los sitios de detención de entrada por salida– al fin paguen y no salgan a burlarse de las víctimas y seguir delinquiendo. Claro, se necesita una justicia menos congestionada y ágil.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.