¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un deshonroso lugar

Que Colombia ocupe el quinto puesto en muertes por arma de fuego debe llevar a que se tomen acciones

Editorial .
El hecho de que Colombia esté en el quinto lugar a nivel mundial en muertes por arma de fuego, según un estudio recién publicado por The Journal of the American Medical Association (Jama), es un dato muy desalentador, mucho más cuando se ve con optimismo el descenso del número de homicidios, que hoy lo ubica en el puesto 16 en el planeta.
Como lo señala la prestigiosa revista –que tomó como base datos del 2016, provenientes de al menos nueve fuentes de información locales y analizados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington–, este tipo de violencia se convierte de tajo en un problema de salud pública que ninguna autoridad puede desconocer.
De hecho, el análisis demostró que las 256.000 víctimas en el mundo por esta causa en dicho período se convierten, de lejos, en el principal factor de pérdidas de años de vida saludable en razón de que la mayoría son hombres jóvenes, en plena capacidad productiva, con el agravante de que todos estos decesos se hubieran podido prevenir.
Vale aclarar que no todas estas muertes son homicidios, porque solo el 64 por ciento de ellas caen en este espectro, y que un preocupante 27 por ciento corresponde a suicidios y el 9 por ciento, a eventos accidentales.
Colombia, por su parte, le aportó a esta lamentable estadística 13.300 muertes, en un escalafón liderado por Brasil, con 43.000 fallecidos, seguido por Estados Unidos (37.200), India (26.500) y México (15.400).
Si bien después están Venezuela, Filipinas, Guatemala, Rusia y Afganistán, lo cierto es que la mitad del total de los fallecimientos en el mundo por esta causa los aportaron los seis países de América Latina del anterior listado. Un deshonroso grupo al cual nadie quisiera pertenecer.
Pero la alerta mayor, también destacada por el estudio, es que la tasa de homicidios por arma de fuego se estancó en el mundo desde 1990 y que además hoy supera las provocadas por conflictos armados y terrorismo en el mismo lapso, con excepción de 1994, cuando ocurrió el genocidio de Ruanda.
Y en el contexto de la salud pública, el panorama es absolutamente desalentador si se tiene en cuenta que el mismo Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ubicó en el 2018 las muertes por esta causa en el máximo histórico en los últimos 40 años, lo que impacta de manera significativa en todos los sistemas sanitarios del mundo.
Para Colombia, este es un campanazo de alerta justo cuando se debaten modificaciones de la tenencia de armas de fuego por civiles y la comunidad se escandaliza ante el conteo absurdo de víctimas de las balas perdidas, que este año ya suman 19 y en el 2018 sobrepasaron las 100, sin que existan medidas claras para frenarlas.
Es una realidad en la que las malas decisiones, las equivocaciones, la laxitud, la falta de autoridad y la impunidad se reflejan en muertes absurdas, evitables con acciones decididas de todos los sectores y en las que este tipo de informes deberían ser la base para un riguroso análisis que identifique los determinantes de estos vergonzosos números y proyecte acciones concretas para atacarlos. Esto es responsabilidad de todos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.