Un ‘brexit’ empantanado

Un ‘brexit’ empantanado

Después de 3 días de intensas sesiones en el Parlamento británico, quedaron más dudas que respuestas

Por: EDITORIAL 
14 de marzo 2019 , 08:03 p.m.

El camino de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o brexit, parece estar cada vez más empantanado. Los dos años de negociaciones con Bruselas no fueron suficientes para evitar un proceso traumático y accidentado, permeado por la incertidumbre de lo que será la relación entre ambas partes.

Después de tres días de intensas sesiones en el Parlamento británico, quedaron más dudas que respuestas. El martes se rechazó por segunda vez el acuerdo logrado por la primera ministra, Theresa May; el miércoles se votó en contra de un brexit duro, y ayer los diputados descartaron un segundo referéndum sobre la separación y aprobaron la propuesta de la premier de pedirle al bloque aplazar la fecha del divorcio, hasta ahora fijado para el 29 de marzo.

El proceso –que se ha convertido en una agonía sin fin– dependerá de lo que ocurra la próxima semana, que será crítica para determinar un rumbo que no se torna nada fácil.

May buscará en la Cámara de los Comunes, por tercera vez, apoyo para su acuerdo en una votación que volverá a crispar los ánimos en ese país. Si lo consigue, su gobierno pediría tres meses de plazo para efectuar el brexit. Pero si es rechazado, ya alertó la primera ministra, el aplazamiento tendría que ser “más largo”.

En cualquiera de los dos casos, la líder de los conservadores tendrá que hacer una petición formal a la UE para la prórroga, algo que espera suceda en la cumbre europea del jueves y viernes. De ahí podría salir su aprobación, siempre y cuando exista unanimidad en bloque. El asunto, sin duda, se tratará con pinzas, pues la UE evitará ser vista como la responsable de un brexit sin pacto.

Ya advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que si se quiere una extensión larga, el Reino Unido debe “repensar su estrategia” del divorcio y crear “un consenso” sobre el mismo. El problema es que desde el Parlamento no se han planteado alternativas claras. Por ahora, y ante los ojos del mundo, el paciente sigue en sala de espera.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.