Un bogotano grande

Un bogotano grande

El doctor Jorge Reynolds ha sido, de una u otra manera, salvador de al menos 80 millones de vidas.

Por: EDITORIAL
29 de agosto 2018 , 12:28 p.m.

Jorge Reynolds Pombo es un ingeniero electrónico bogotano y jovial que, a sus 82 años, dirige con lucidez meridiana el Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio. Toda una vida de entrega a una profesión; pero, además, el doctor Reynolds ha sido, de una u otra manera, salvador de al menos 80 millones de vidas en el mundo.

Todo a raíz de su invento –que por estos días ajusta 60 años–, capaz de llamar al orden las otrora mortales variaciones en el ritmo del corazón: el marcapasos. Un aparato común en las unidades de cardiología que en un comienzo funcionaba con electrodos internos y una unidad electrónica externa, pero que hoy, gracias a la evolución en la que Reynolds siempre ha estado presente, tiene el tamaño de un grano de arroz.

Hay razones de peso para que el el inventor del marcapasos sea uno de los científicos colombianos con mayor reconocimiento a nivel mundial y merecedor de todos los galardones y homenajes.

De padre inglés y madre bogotana, Reynolds hizo su carrera (desconocida en Colombia) en el Trinity College, en Cambridge (Inglaterra), y a su regreso, en 1957 y con 21 años, se dedicó a darle forma a una hipótesis que hacía rato le daba vueltas en la cabeza: que el corazón funcionaba con base en pulsos eléctricos generados por el propio cuerpo humano y que sus desarreglos podrían solucionarse enviándole dichos pulsos desde afuera, algo que para la época resultaba exótico.

Hasta que llegó la hora de demostrar que estaba en lo cierto y con un ‘marcapasos’ de 45 kilos le salvó la vida a un sacerdote ecuatoriano que no solo sobrevivió por 17 años más, sino que dio inicio a una historia de servicio a la humanidad que aún no termina. Razones de peso para que el profesor Reynolds sea uno de los científicos colombianos con mayor reconocimiento a nivel mundial y merecedor de todos los galardones y homenajes que en su campo se otorgan a los hombres de bien.

Por eso, la Orden Civil al Mérito ‘Ciudad de Bogotá’, en el grado de Gran Oficial, que acaba de entregarle el alcalde Enrique Peñalosa, además de conmemorar las seis décadas de su valioso aporte al bienestar mundial, significa el agradecimiento de la ciudad a un bogotano grande que la enorgullece.

editorial@eltiempo.com

Condecoración al científico Jorge Reynolds

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, condecoró al bogotano inventor del marcapasos, Jorge Reynolds.

Foto:

Alcaldía Mayor

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.