Un asunto inaplazable

Un asunto inaplazable

El país está en mora de meterle el diente al asunto pensional. 

Por: EDITORIAL 
23 de abril 2019 , 08:17 p.m.

Un pronunciamiento hecho ayer por el Ministerio de Hacienda sirvió para zanjar la polémica creada a raíz de un artículo incluido en el proyecto de ley que acoge el plan de desarrollo de la administración Duque, el cual está cerca de ser debatido en las plenarias de la Cámara y el Senado. La iniciativa en cuestión permitía que las personas a las cuales les quedan menos de diez años para jubilarse pudieran cambiar de régimen, una posibilidad inexistente hoy en día.

Dados los desequilibrios en los beneficios que hay entre el sistema de prima media, a cargo de Colpensiones, y el de ahorro individual, administrado por los fondos de pensiones, existía la posibilidad de un traslado masivo de cotizantes hacia el primero.
Un ejercicio elaborado por Asofondos dejó en claro el enorme riesgo que ese movimiento representaría para la sostenibilidad de las finanzas públicas en los años que vienen, pues implicaría un aumento neto en los pasivos estatales cercano a los 50 billones de pesos.

No menos inquietante fue el señalamiento de que los subsidios adicionales que habría que entregar beneficiarían, sobre todo, a personas de altos ingresos. Dados los conocidos problemas de desigualdad que hacen de la colombiana una de las sociedades con mayores niveles de inequidad en el mundo, ello sería injustificable. A lo anterior se suman eventuales trastornos en los mercados de capitales, que alterarían la marcha de la economía.

Es positivo que el Ejecutivo haya entendido el peligro de la idea y esta haya desaparecido en la nueva ponencia. Pero, más allá de eso, lo ocurrido vuelve a poner de presente que el país está en mora de meterle el diente al asunto pensional, pues el esquema actual deja mucho que desear.

En lugar de privilegiar una minoría hay que hacer una cirugía de fondo para aumentar la cobertura y garantizarles a todos los colombianos que no estarán desprotegidos cuando lleguen a la vejez. La polémica será intensa, pero este es un asunto inaplazable.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.