Trump vs. el ‘escuadrón’

Trump vs. el ‘escuadrón’

Una jugada astuta para atizar la polarización.

Por: EDITORIAL 
18 de julio 2019 , 07:59 p.m.

El viernes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una serie de tuits provocadores –claramente racistas y machistas– contra un cuarteto de mujeres congresistas del Partido Demócrata que los medios de comunicación norteamericanos suelen llamar the Squad: el ‘escuadrón’. Se trata, según The Washington Post, de una estrategia de campaña pensada a partir de una encuesta que prueba que las cuatro representantes liberales son particularmente impopulares entre la base de votantes de Trump. Es una jugada astuta para atizar la polarización y subrayarle al electorado el supuesto peligro de que una supuesta izquierda se tome el poder en Estados Unidos.

Las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib representan la innegable transformación demográfica que llevó a la presidencia de Estados Unidos tanto a Barack Obama –en una reacción de la mayoría blanca que podría convertirse en minoría en diez años– como al controvertido Donald Trump. Las cuatro son de orígenes diversos, son mujeres, jóvenes y políticas que reclaman profundos cambios sociales. Las cuatro, Ocasio-Cortez en especial, son mencionadas con escalofriante frecuencia en los medios de la derecha y presentadas como el enemigo por vencer en las elecciones de 2020.

La guerra está declarada. Ocasio-Cortez le ha respondido a Trump sus ataques y sus explicaciones, recordándole las grabaciones en las que presumía de asaltar mujeres “porque cuando eres una estrella te dejan hacerlo” y reconociéndole que “no tiene un solo hueso racista en el cuerpo”, sino “una mente racista en la cabeza” y “un corazón racista en el pecho”. Trump, mientras tanto, ha conseguido la solidaridad de sus bases: “¡Devuélvanla!”, gritaban el miércoles las multitudes contra la congresista Omar en uno de sus actos de campaña.

Y el candidato parecía dispuesto a agitar la peligrosa bandera del racismo en un país que ha luchado tanto para librarse de esa violencia.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.