Trump, contra las cuerdas

Trump, contra las cuerdas

Duros golpes para Trump. Hasta sus seguidores reconocen la gravedad de lo sucedido.

Por: Editorial
26 de agosto 2018 , 11:16 p.m.

En términos boxísticos, el presidente de Estados Unidos se halla contra las cuerdas. La revista ‘Time’ lo dibujó en su última portada con el agua al cuello; ‘The New York Times’, en un fuerte editorial, le pidió al Congreso “hacer su trabajo” e iniciar un juicio político.

A tal momento crítico llegó Trump esta semana, luego de conocerse que su exabogado Michael Cohen reconoció que, a pedido del entonces candidato, les pagó –violando la ley electoral– a dos mujeres con las que Trump habría sostenido relaciones extramaritales, para comprar su silencio. Cohen se declaró además culpable de cinco delitos de evasión fiscal, de 2012 a 2016, y uno de fraude bancario.

Así mismo, se reveló que un jurado halló culpable a Paul Manafort, su exjefe de campaña, de ocho delitos de fraude fiscal y bancario. Aunque estos ocurrieron antes de las elecciones, al parecer guardan relación con conductas que investiga el fiscal especial Robert Mueller, quien tiene a su cargo develar el alcance de la influencia rusa en los comicios de 2016. La causa judicial contra Cohen también se enmarca en esta pesquisa.

Duros golpes para Trump. Hasta sus seguidores reconocen la gravedad de lo sucedido. De no tener el Partido Republicano el control del Congreso, lo siguiente sería un ‘impeachment’: el solo episodio de los pagos indebidos a dos mujeres sería suficiente. Pero, por ahora, se ve improbable un juicio político. Muchos apuntan a las elecciones de noviembre, en las que puede ocurrir que los demócratas pasen a tener mayorías en ambas cámaras.

En lo concerniente a la investigación de Mueller, se especula con una citación a Trump para que declare como testigo, acción cuya viabilidad legal no es del todo clara, como tampoco la de una posible imputación criminal.

La polarización se acentúa entre los estadounidenses. Hay temores de que Trump cruce alguna raya por su desespero. Con él nunca se sabe. Por lo pronto, ya canceló el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, previsto para esta semana.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.