Tres muertes que duelen

Tres muertes que duelen

El llamado es claro y contundente: estos repudiables crímenes deben ser esclarecidos.

Por: EDITORIAL 
14 de mayo 2019 , 07:03 p.m.

Hoy, a las 7:30 p. m., tendrá lugar, en la calle 19 entre carreras 2.ª y 3.ª de Bogotá, una ‘Cinetón’ para reflexionar, a la luz de las velas, sobre la importancia de proteger la vida.

El acto es en homenaje al cineasta Mauricio Lezama, vilmente asesinado el pasado jueves en Arauquita, Arauca. Allí trabajaba él en la producción de un cortometraje sobre una líder social que también fue víctima del conflicto armado, y que había sido ganador del estímulo de relatos regionales otorgado el año pasado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Un hecho absolutamente lamentable que vuelve a dejar en evidencia la vulnerabilidad creciente de quienes en Colombia se esfuerzan por hacer visibles y tejer lazos de solidaridad desde su oficio, en torno a quienes han sufrido en carne propia las atrocidades de la confrontación armada.

Esta trágica noticia coincide con la del asesinato el sábado pasado, en San Agustín, del antropólogo Luis Manuel Salamanca, reconocido gestor cultural que había dedicado buena parte de su vida a la investigación arqueológica en esta parte del país. Ambas muertes se suman a la de Julio Arteaga, el médico asesinado a manos de sicarios el pasado viernes en El Bagre, Antioquia.

Lezama, Salamanca y Arteaga tenían en común su aporte al tejido social, barrera por excelencia para contener la degradación de la dignidad humana y de la convivencia que trae el conflicto y sus múltiples violencias. Que los criminales tengan en la mira a quienes se dedican a estos oficios es señal de que algo anda muy mal. Y es que donde impera el terror, cualquier actividad que no tenga como propósito alimentarlo y reproducirlo resulta sospechosa.

El llamado es claro y contundente: estos tres repudiables crímenes deben ser esclarecidos. Se trata de detener, con coraje y unión, una nueva ola de barbarie y así marcar el hito de rechazo definitivo a la intolerancia y la violencia que tanto necesita esta sociedad.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.