Tres medallas al mérito

Tres medallas al mérito

El amor por el teatro que han compartido Ariza, García y Reyes tenía que ser correspondido

Por: EDITORIAL 
04 de julio 2019 , 08:08 p.m.

El martes pasado, en Bogotá, les fue entregada la Medalla al Mérito Cultural a tres verdaderos maestros del teatro colombiano: Patricia Ariza, Santiago García y Carlos José Reyes. En los últimos sesenta años, los tres han hecho parte de la revolución de las puestas en escena del país, dándole cuerpo –y espíritu– a la dramaturgia colombiana moderna. Hacía falta que el Estado les reconociera sus aportes a los escenarios en donde tantas veces se ha conseguido la catarsis de la violencia de Colombia.

García fue parte del nacimiento del teatro independiente en la nación: sus grupos, desde El Búho hasta el Teatro La Candelaria, no solo supieron montar las retadoras piezas de los sesenta, sino que lograron poner en marcha obras maestras como Guadalupe años sin cuenta, Golpe de suerte o El Paso. Ariza, justamente reconocida en los últimos tiempos por su labor de seis décadas, fue fundamental para la fundación del grupo de La Candelaria, y de otros más de suma importancia también, pero asimismo merece ser destacada por montajes en los cuales se ha hecho evidente el horror que soportan las mujeres en la guerra.

Reyes, por su parte, ha estado sirviéndole a la sociedad colombiana, como autor, director o lector, desde la literatura, el teatro, la televisión, la gestión cultural y la academia. Su reciente investigación titulada ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia’, un trabajo monumental, es una prueba de su dominio de lo que ha estado pasando en la dramaturgia nacional –y una reivindicación de cientos de autores que han hecho lo posible para exponer los dramas del país–, pero sobre todo es uno de los muchos logros de una carrera seria e impecable.

Era lo más justo. El amor por el teatro y por la verdad que han compartido Ariza, García y Reyes, tres críticos valerosos e ingeniosos de la realidad de Colombia, tenía que ser correspondido.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.