Tragedia en el paraíso

Tragedia en el paraíso

Bahamas necesita de la ayuda del mundo más que nunca.

Por: EDITORIAL 
09 de septiembre 2019 , 07:00 p.m.

Hasta anoche, el número oficial de muertos era de 45, pero, a medida que las aguas han cedido el paso y los cuerpos de socorro logran llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, se perfila más claramente la magnitud de la tragedia que golpea las Bahamas por el paso del huracán Dorian, el ciclón que históricamente más fuerte ha sacudido este archipiélago y se cebó contra la islas por más de tres días, dejando una destrucción sin precedentes.

Los habitantes que han sido llevados a centros de refugio a la capital, Nassau, hablan de cientos de muertos en sus comunidades, e incluso medios locales estiman que la cifra puede ascender a 3.000. Quizás nunca se sepa.

Las misiones de rescate se complican porque Bahamas está integrado por alrededor de 700 islas y cayos de muy difícil acceso, incluso antes del fenómeno meteorológico que golpeó con una categoría de 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 250 kilómetros por hora. Por ahora, la máxima preocupación de las autoridades es el rescate de los damnificados y el traslado de muchos de ellos hasta lugares seguros, pero, sin duda, la crisis supera todos los cálculos. Unas 70.000 personas se quedaron sin hogar.

Hasta ahora han sido evacuadas entre 2.500 y 3.500 personas de las islas Ábaco y Gran Bahama (norte), las más golpeadas, pero pronto los centros de acogida podrían agotar su capacidad. Y ni hablar de las cifras de daños: aseguradoras los estiman en unos 7.000 millones de dólares.

La solidaridad del mundo y la rápida movilización de las ayudas son claves para paliar el dolor de los bahameños. Además de perder a sus familiares y sus mascotas, sus viviendas fueron prácticamente pulverizadas.

Por eso se hace necesario insistir en el llamado para que los turistas sigan visitando las Bahamas en cruceros, pues Nassau y otras islas están perfectamente preparadas para recibir a los visitantes en una de las principales fuentes de ingresos del país. Bahamas necesita de la ayuda del mundo más que nunca.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.