Tokio a la vista

Tokio a la vista

Hay razones de sobra para creer que Tokio 2020 será una gesta histórica de nuestro deporte.

Por: Editorial
11 de agosto 2019 , 11:38 p.m.

Terminaron este domingo en Lima los Juegos Panamericanos, última parada del ciclo olímpico antes de la máxima cita: los Juegos de Tokio 2020.

A juzgar por la tabla de medallería, fueron unas justas históricas para Colombia, pues se consiguió la más alta cantidad de preseas doradas de la historia: 28. La meta era superar lo alcanzado en la cita pasada, Toronto 2015, cuando se lograron 27, y en esa medida, el balance es positivo.

Para aplaudir de pie la medalla de oro obtenida por la Selección femenina de fútbol, que tuvo que doblegar no solo a sus rivales en la cancha, sino vencer un sinnúmero de adversidades previas que pasan, sobre todo, por un trato cuestionable de los directivos de este deporte. La victoria sirvió para que ellas mismas recordaran que en este otro partido que libran con coraje siguen abajo en el marcador. Por ello, el país debe rodearlas.

Hay que destacar también sorpresas gratas, como las medallas de los surfistas Isabella y Giorgio Gómez. Muy meritorios, asimismo, el primer puesto de la atleta Sandra Arenas en marcha y la remontada de Anthony Zambrano en la prueba de los 400 metros planos. Vale un reconocimiento al patinaje y al tiro con arco, dos deportes que estuvieron a la altura de las expectativas, así como al clavadista Daniel Restrepo, que se impuso en trampolín de 3 metros masculino.

Dicho lo anterior, es verdad, como lo reconoció el presidente del Comité Olímpico, que el desempeño de algunas figuras –del grupo de los que ya subieron al podio en Río 2016 y tienen opción de reeditar laureles en tierras niponas– no fue el esperado. Diversos factores, muchas lesiones imprevistas, coincidieron. Es de suponer que en estos meses que restan, nuestras figuras se recuperen y tomen nota de lo que esta vez los dejó lejos del podio para hacer correctivos y afinar su preparación. Hay recursos, apoyo y, cada vez más, talento. En otras palabras, razones de sobra para alimentar, siempre con polo a tierra, la ilusión de que Tokio será una nueva gesta histórica de nuestro deporte.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.