¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tokio 2021

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos deja claro que el covid-19 ha trastornado la cotidianidad.

Editorial .
Si quedaba alguna duda sobre la envergadura de la actual crisis y el alcance de su impacto en la cotidianidad del planeta, la decisión tomada ayer por el Comité Olímpico Internacional de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio la despeja.
Tras varias semanas de fuertes presiones y no pocas intrigas, el presidente de ese organismo, el alemán Thomas Bach, puso fin a una larga incertidumbre que ya pasaba factura en la salud mental de los atletas. La determinación se veía venir conforme avanza la pandemia del covid-19 por el planeta: son muy pocos los deportistas –se esperaban 11.000 de 206 países– que a estas alturas pueden prepararse con normalidad. A esto se suma la imposibilidad de realizar certámenes clasificatorios de varias disciplinas previstos para esta época.
La determinación contó, por supuesto, con el respaldo del Gobierno japonés, en cabeza de su primer ministro, Shinzo Abe: “A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”. De no mediar nuevos imprevistos –ojalá no–, la cita será en el verano de 2021, en fechas por definir y bajo el rótulo de Tokio 2020, esto por los millones de artículos de mercadeo ya en circulación y el proceso de fabricación que ya llevan el año original.

Como tantas otras esferas de la civilización, el deporte olímpico entra ahora en un terreno desconocido en el que abundan las preguntas.

En sus 124 años de historia, es la primera vez que se aplaza este certamen, que es la gran cita del deporte orbital. Por motivo de las guerras mundiales, las justas de 1916, 1940 –que inicialmente le correspondían también a Tokio– y 1944 se cancelaron, pero hasta hoy ninguna se había aplazado.
La decisión, como dijimos, pone fin a la incertidumbre de atletas y aficionados, pero al tiempo marca el comienzo de una durísima etapa de negociaciones para el COI. La entidad ahora tendrá que buscar un espacio en el calendario que tenga el visto bueno tanto de los poseedores de los derechos televisivos –vendidos en su momento en tres mil millones de euros– como de las federaciones de tres deportes insignia de los juegos, como la natación, el atletismo y la gimnasia. Las tres disciplinas tienen previsto celebrar sus mundiales por esa misma época.
Como tantas otras esferas de la civilización, el deporte olímpico entra en un terreno desconocido en el que abundan las preguntas y son muy escasas las respuestas: ¿qué pasará de ahora en adelante con el ciclo olímpico? ¿Qué será de los apoyos que los deportistas reciben de las federaciones en los meses venideros con presupuestos que tenían la cita de julio como hito final de los procesos de preparación? Estas dos tienen que ver con asuntos prácticos, pero hay otras incógnitas de mayor calado: ¿qué lugar tendrán los juegos en un mundo que ya no será el mismo?
Por lo pronto, la llama olímpica permanecerá encendida en Fukushima hasta marzo, cuando comience su recorrido previo, el mismo que por estos días tenía que iniciar. Un fuego que ya no solo es símbolo de los valores olímpicos –más alto, más fuerte y más lejos–, sino también de una civilización que no está dispuesta a entregar uno de sus más preciados estandartes.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.