Secciones
Síguenos en:
Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff

Fue, sobre todo, un convencido defensor de la libertad y la democracia. Lo hizo con coraje.

Falleció, a la edad de 86 años en Caracas, el pasado miércoles, Teodoro Petkoff, un economista, un político serio y un valeroso periodista.

Desde la orilla de la izquierda, en tiempos del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, hizo parte de la resistencia. Y cuando Rómulo Betancourt ilegalizó el Partido Comunista, engrosó las filas guerrilleras.

Dejado atrás este lapso de su vida, Petkoff fue, sobre todo, un convencido defensor de la de libertad y la democracia. Lo hizo con coraje desde su última trinchera, el diario TalCual, contra la tiranía de Nicolás Maduro.

De ascendencia polaca y búlgara, llegó un punto en 1971 en el cual sintió que el dogma soviético había dejado de ser el norte por seguir y decidió, con otros tantos, fundar el Movimiento al Socialismo. Por esta agrupación, de corte socialdemócrata, fue varias veces congresista y en dos ocasiones candidato presidencial.

Tras ocupar el cargo de ministro de Planificación durante el gobierno del conservador Rafael Caldera, abandonó la arena política para dedicarse definitivamente al periodismo. En 1998 fue nombrado director de El Mundo, tribuna desde la cual comenzó a lanzar incómodos dardos al gobierno de Hugo Chávez. En una señal premonitoria de lo que vendría después, el régimen se encargó de mover sus fichas hasta lograr su dimisión. Pero no bajó la guardia. Al contrario, con renovado ímpetu fundó su propio medio: el diario TalCual, que tuvo que pasar de impreso a digital por el acorralamiento del gobierno de Maduro a la prensa independiente y sigue siendo un bastión de la resistencia contra los horrores de la actual dictadura.

Quienes lo conocieron y lo apreciaron se han referido a él en estas horas de luto como un “pensador incómodo para el poder”. Murió en su hogar de Caracas, en días difíciles para su país. Legados como el suyo, transparente y desbordante de coraje, tienen que ser faro para los líderes llamados a sacar al bravo pueblo del actual atolladero.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.