Solidaridad con Uribia

Solidaridad con Uribia

Que la crisis sirva para pensar sobre la adaptación a escenarios extremos para La Guajira.

Por: EDITORIAL
16 de octubre 2018 , 11:58 p.m.

Lo que hoy ocurre en La Guajira –lluvias torrenciales que han afectado a más de 12.000 familias y que tienen incomunicados a varios municipios del norte del departamento– puede ser una noticia sorprendente para muchos colombianos, pues lo habitual son los reportes de duras y prolongadas sequías en dicha región.

Pero todo apunta a que este contrapunteo entre escenarios extremos parece ser la nueva constante en tiempos de cambio climático. Y lo cierto es que así como la falta de lluvias ha castigado duramente a La Guajira, hoy es el exceso de estas lo que ha obligado al país a movilizarse para apoyar a los damnificados, que ya son más de 64.000, según cifras de la Unidad de Gestión del Riesgo.

El municipio más afectado ha sido Uribia, donde 11 barrios están bajo el agua debido al desbordamiento de los arroyos Kutanamana y Chemerrain. La situación puede ser más grave si se hace necesario evacuar el hospital donde están recibiendo atención las víctimas.

Urumita, Maicao y la capital, Riohacha, también han sufrido por las precipitaciones. Aseguran que desde 1988 no se presentaba una emergencia así en una zona que ya vivía una coyuntura compleja por la llegada masiva de hombres y mujeres desde Venezuela. Hay que decir que las carencias en cuanto a infraestructura y acceso a bienes y servicios básicos, que son una realidad en un departamento que bien conoce el flagelo de la corrupción, aumentan la vulnerabilidad de las comunidades.

En buena hora se anuncian 40 toneladas de ayuda humanitaria para el área afectada, que se suman a una cantidad similar ya entregada. El gobierno departamental, ante la magnitud de la emergencia, ha declarado la calamidad pública: algo necesario, sobre todo si se sabe que las lluvias irán hasta diciembre. Que esta crisis sirva para pensar a largo plazo en materia de adaptación a escenarios extremos que para La Guajira serán cada vez más frecuentes.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.