Solidaridad con el Líbano

Solidaridad con el Líbano

La tragedia llega en un momento crítico para el país, pues vive la peor crisis económica en décadas.

Por: Editorial
05 de agosto 2020 , 09:25 p. m.

Un escenario de guerra o una especie de apocalipsis. Así ha sido descrito lo que quedó del puerto de Beirut y sus alrededores luego de la descomunal explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que mató a más de 100 personas y dejó heridas a más de 5.000, unas cifras muy preliminares, pues los desaparecidos se cuentan por docenas y los hospitales no dan abasto.

Los lugareños coinciden que ni siquiera en los largos años de la guerra civil (1975-1990) o en los conflictos posteriores que ha sufrido el país se había vivido una escena tan devastadora. Una tragedia que fue grabada y difundida casi en tiempo real por docenas de teléfonos celulares, pues la explosión fue posterior a un incendio que se podía observar desde las altas torres circundantes. La explosión fue de tal magnitud que se escuchó incluso en Chipre y fue registrada como un sismo de 3,3 grados; 200.000 personas se quedaron sin hogar.

Más allá de eso y del avance de las investigaciones, pues no es claro cómo un cargamento de esa sustancia estuvo años almacenado sin ninguna supervisión, hay que decir que la tragedia llega en un momento crítico para el país, pues al impacto del coronavirus debe sumar la peor crisis económica en décadas, empujada por la hiperinflación, un desempleo en alza, restricciones bancarias inéditas y una depreciación monetaria no vista.

Por si fuera poco, la FAO pronostica escasez alimentaria, pues varios depósitos de cereales cerca del puerto fueron destruidos por lo sucedido.

A lo que se añade una crisis política que se viene expresando desde septiembre del año pasado con multitudinarias protestas en las que los libaneses cuestionan al gobierno de turno por corrupto y despilfarrador. Un coctel demasiado difícil de digerir para un país con un tan frágil equilibrio entre los sectores que participan del poder. Por lo pronto, nuestras condolencias y solidaridad para tan sufrido y martirizado pueblo.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.