Soldados en los parques

Soldados en los parques

Seis mil hombres del Ejército se destinarán a proteger esta riqueza del país.

Por: EDITORIAL 
13 de mayo 2019 , 07:00 p.m.

Está suficientemente claro, a estas alturas, que detrás de las causas del aumento dramático en las cifras de deforestación en Colombia se encuentra el crimen organizado.

A la minería ilegal, a los cultivos ilícitos y al acaparamiento indebido de tierras se debe en gran medida que hoy nuestros bosques –incluidos aquellos ubicados en parques naturales, como Chiribiquete y la Serranía de la Macarena– estén bajo seria amenaza.

Dada esta realidad, es alentadora la noticia de que seis mil hombres del Ejército se destinarán a proteger esta riqueza del país. Acechan peligrosas organizaciones delictivas que atentan contra la sociedad y, por tanto, deben ser perseguidas por la fuerza legítima del Estado. Dicha decisión se toma en el marco de la estrategia Artemisa y demuestra interés y compromiso del Ejecutivo por actuar frente a un problema muy serio. Así lo planteamos hace pocos días desde estos mismos renglones.

Dicho lo anterior, es necesario advertir dos cosas. Una es que no basta el simple despliegue de tropas en las áreas comprometidas. Al tiempo, es fundamental un trabajo coordinado con las autoridades encargadas de golpear otros tentáculos de estas organizaciones, comenzando por los financieros.

Lo segundo es que si bien el esfuerzo policivo y militar es necesario, para que este dé frutos a largo plazo se requiere que al mismo tiempo se trabaje en construir confianza entre los habitantes de estas zonas y el Estado. Como ya se dijo, también en este espacio, tan importante como perseguir y poner a buen recaudo a quienes movidos por la codicia acaban con la biodiversidad, es que quienes viven en estas áreas y están en situación de vulnerabilidad sean aliados de las instituciones en la tarea.

Dicho de otra forma: la llegada de la Fuerza Pública tiene que darse al tiempo con la de otras instituciones, muchas de ellas históricamente ausentes de estos lugares.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.