¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Señales para la esperanza

Los excelentes resultados de las Pruebas Saber constituyen una gran noticia para el país.

Editorial .
Es cierto que los rifirrafes políticos y los reportes de guerra tienden a nublar las noticias más importantes. Por ejemplo: los estupendos resultados –los más altos de la historia– obtenidos por los estudiantes colombianos en las reconocidas Pruebas Saber. Desde el 2009, cuando empezaron a implementarse las evaluaciones, no se obtenían puntajes semejantes. Según reveló el Ministerio de Educación a principios de esta semana, 890.581 estudiantes de tercero, 824.318 de quinto y 655.211 de noveno –de 16.505 instituciones educativas de todo el país– subieron los promedios de años anteriores en las áreas de matemáticas y lenguaje a niveles que nunca antes se habían alcanzado.
Viéndolo en perspectiva, quizás lo más positivo de esta noticia reparadora sean los excelentes resultados de los estudiantes de los colegios públicos: si se está buscando una medida de lo que se ha estado haciendo en materia de educación en los últimos dos gobiernos, bajo la dirección de las últimas cuatro ministras, que sin duda se han tomado el asunto en serio, la mejor señal de todas es que los alumnos de las instituciones educativas oficiales no solo no estén rezagados, comparados con los estudiantes de los colegios privados, sino que además jalonen el promedio de los estudiantes del país.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón y el vicepresidente Germán Vargas Lleras celebraron los resultados de las pruebas mientras entregaban en Pereira un megacolegio de 9.289 millones de pesos, que recibirá en sus salones a cerca de mil estudiantes. “Hoy entregamos a la comunidad el colegio de Salamanca –declaró Santos–: lo más satisfactorio en esta dura tarea de gobernar es inaugurar colegios, porque es tal vez el tipo de obras que más rendimiento tiene para la ciudad y porque, como lo afirmó el alcalde Gallo, no hay futuro si no hay sociedad”. Y una sociedad a duras penas sobrevive cuando no hay educación.
Muchos de los estudiantes evaluados pertenecen a instituciones de Bogotá: 313.248, para ser exactos. Pero las Pruebas Saber, tal como lo han hecho siempre, midieron el nivel en el que se encuentran cientos de miles de niños de –entre otros lugares del país– Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Valle del Cauca.
Resulta emocionante notar el orgullo con el que cada una de estas regiones, en sus medios, sus colegios y sus secretarías de Educación, ha celebrado la mejoría de sus alumnos: ha sido en la gran mayoría de Colombia en donde los estudiantes han subido sus rendimientos.
Durante mucho tiempo se ha venido manifestando desde diferentes tribunas una entendible preocupación por la compresión de lectura de los alumnos colombianos: cabe esperar, gracias a los contundentes resultados de las Pruebas Saber de este año, un futuro en el que a las generaciones que vienen, en resumidas cuentas, les sea posible comprender al otro, les sea posible reparar una sociedad a la que tanta falta le ha hecho que sus niños se mantengan en el camino largo –pero mucho más rentable y mucho más firme– de la educación.
Es esperanzador, sin duda, cuando todas las partes –los funcionarios, los directivos, los profesores, los alumnos– hacen bien la tarea.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.