Semana Santa para todos

Semana Santa para todos

Por distintas razones, estos días son de gran valor para los colombianos.

Por: EDITORIAL 
17 de abril 2019 , 07:48 p.m.

La Semana Santa sigue teniendo una gran importancia para los colombianos. No solo para los más religiosos, que han conservado las solemnes tradiciones de sus padres y sus abuelos, sino para las familias que se la toman como una tregua, sea para el descanso activo o también para la reflexión, que qué bien cae en estos tiempos que avanzan de manera tan vertiginosa.

Durante mucho tiempo, mientras la educación y la identidad colombiana estuvieron en manos del catolicismo, la Semana Santa fue una suma de días silenciosos, grises, graves, en los que se recreaba el viacrucis del Hijo de Dios como poniendo en escena la parábola que mejor le servía a la nación y mejor explicaba las miserias y las glorias de la sociedad. No es exageración decir que la totalidad de la vida cotidiana en esos días funcionaba en clave espiritual católica. El sermón de las siete palabras era punto de encuentro anual entre el mensaje de Cristo transmitido a través de su pasión y muerte y la realidad nacional. Con el paso de las décadas, cada quien comenzó a vivir las jornadas santas a su manera, pero jamás dejó de ser un paréntesis para aclarar lo que pasó y enfrentar lo que venga.

Mejor viajar con prudencia para que no se repita la terrible cifra del año pasado: 210 ciudadanos muertos en accidentes
de tránsito.

La Semana Santa de hoy es una celebración religiosa, y sigue siendo ocasión para que los canales de televisión transmitan superproducciones sobre la vida, obra y milagros de Jesucristo, pero también es una época para la cultura.

Se han inaugurado, justo a tiempo para estas fechas, tres salas nuevas del Museo Nacional: Ser Territorio, Hacer Sociedad y Adquisiciones Recientes. Se han estado conmemorando, en varios lugares del país y de numerosas maneras, los cinco años de la muerte del novelista Gabriel García Márquez. Se le ha dado apertura, en la iglesia del Buen Consejo de la capital, a una extraordinaria exposición del arte de la capilla Sixtina. Y el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que comenzó el martes, se ha propuesto revivir las composiciones alemanas del romanticismo: piezas de Clara y Robert Schumann, Franz Schubert y Johannes Brahms se han estado escuchando en quince escenarios de diez localidades de Bogotá.

Y, como un telón de fondo que ha estado recordándonos a todos que en el seno de la religión se han producido algunas de las obras de arte más sobrecogedoras de la historia, siguen el duelo y la revisión de lo que ha significado la antiquísima catedral de Notre-Dame para la humanidad.

La Semana Santa es también una época para las vacaciones: el turismo religioso y el comercio tienen uno de los mejores momentos de cada año. Y, sin embargo, como esta vez coincide con una época de lluvias y ha sido común que se den las adversidades en las carreteras colombianas, conviene viajar con prudencia para que no se repita la terrible cifra del año pasado: 210 ciudadanos muertos en accidentes de tránsito. Durante estos primeros días de las vacaciones de 2019, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, ya se han registrado 2’604.000 carros en las vías nacionales, 3.000 comparendos, 318 accidentes y 38 fallecidos “por imprudencia, exceso de velocidad y malas maniobras”.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.